SEGUINOS

ECONOMIA

Covid-19: Nación respondió a la CEM y dice que “trabajan en medidas” para mitigar las pérdidas económicas

Desde la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación enviaron una contestación a la Confederación Económica de Misiones sobre las medidas de orden sanitario que adoptó la Nación para contener de la mejor manera posible la expansión de la pandemia del Covid-19. Entre otros conceptos el organismo reconocieron que tal decisión “afecta a la producción” pero seguidamente observaron que la prioridad “hoy, es contener y minimizar las opciones de contagio en nuestra población y salvar vidas”.

Nota CEM: Dengue y pandemia del COVID-19

Estimado

Agradecemos mucho su mensaje y la consideración sobre las medidas que estamos tomando. Por supuesto, entendemos que las medidas impuestas afectan a la producción, sin embargo hoy la prioridad es contener y minimizar las opciones de contagio en nuestra población y salvar vidas.

Les agradecemos el apoyo y les pedimos que colaboren con la política de aislamiento social, única alternativa para evitar que esta situación escale como vemos en otros países. Estamos trabajando en medidas todos los días para calibrar esta política y mitigar las lógicas pérdidas que impactan en la economía, por lo que agradecemos y tenemos en cuenta las medidas que nos están solicitando.

Tenemos toda la energía puesta en contener la emergencia pero no dejamos de lado el trabajo sectorial y productivo para avanzar con todo el día 1 post cuarentena.

Seguimos en contacto y agradecemos su colaboración.

Secretaria Privada
Secretaría de Industria, Economía del conocimiento y Gestión comercial externa.
Ministerio de Desarrollo Productivo

 

La CEM complementa acciones con entidades nacionales para paliar crítica situación de las pymes

Ante la emergencia sanitaria de público conocimiento la Confederación Económica de Misiones (CEM) coincide con la necesidad de implementar medidas extraordinarias tal como lo han solicitado ante autoridades nacionales tanto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) con el fin de paliar los daños en lo económico y social que ocasionan las medidas de prevención para contener la pandemia de coronavirus.

Ante la acuciante situación que ponen en riesgo el sostenimiento de la actividad económica y del empleo, la CEM considera como necesarias y urgentes las demandas expuestas por la CAME y la CAC ante los ministerios de Producción y de Economía de la Nación y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se compromete a seguir movilizando las herramientas que tenga a su alcance para resguardar estos objetivos tal como lo hiciera días atrás al solicitarle al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad la implementación de medidas tributarias, financieras, pagos diferidos de servicios públicos y el libre transporte de mercaderías esenciales que permitan atenuar el impacto económico que esta situación genera en las pymes misioneras.

A continuación, exponemos las solicitudes realizadas por las entidades nacionales que remiten nuestro acompañamiento sin dejar de respaldar y comprometernos con las medidas que se aplican desde el estado en el marco de la emergencia sanitaria.

La Cámara Argentina de Comercio abogó por la implementación de medidas extraordinarias que eviten la destrucción de puestos de trabajo al solicitar la habilitación de préstamos a tasa cero para las empresas, a fin de evitar el corte de la cadena de pagos y cuidar la actividad de comercio y servicios que se encuentra paralizada y ocupa a casi 3 millones de empleados registrados.

En tanto que en los puntos solicitados por la CAME ante los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía se destacan en términos tributarios e impositivos: eximir a las pymes del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio, ampliar plazos de IVA a 90 días de manera automática, postergar por 90 días el pago de las cuotas de moratorias con AFIP que las pymes tengan vigentes y suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto y eximir del pago de luz, gas y agua a las empresas afectadas por 60 días.

En el aspecto financiero, en tanto, CAME solicitó eximir a las pymes de las penalidades establecidas por el BCRA de la reglamentación para cuenta corriente bancaria y reintegrar los saldos disponibles para hacer frente a pagos salariales y durante 90 días, postergar el pago de todas las deudas con entidades financieras y congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-