SEGUINOS

Salud

Covid-19: según proyecciones, a mediados de diciembre Misiones llegaría a los mil casos

Los datos de la medición realizada a partir de los registros diarios del Ministerio de Salud Pública pueden ser muy variables porque dependen de varios factores. Así las cosas, desde el Gobierno provincial estiman que con tanta movilidad en las últimas semanas -léase reanudación de vuelos y servicio de transporte terrestre de pasajeros- y la modificación de medidas establecidas de flexibilización progresiva -como la reanudación de las clases presenciales- sumado al errático -sino díscolo y hasta por momentos rebelde- comportamiento social pueden esperarse más casos en las próximas semanas. No obstante, evalúan que de darse este proyección en el último mes del año sería tomado como un logro de la política sanitaria por cuanto la provincia está en un enclave peligrosamente cercano a países y la vecina Corrientes donde los casos aumentan cuasi geométricamente.

No obstante esa evaluación numérica que a priori podría ser menos (aunque este miércoles 18 los casos llegaron a los 441), vale la recomendación de apuntalar fuertemente el distanciamiento social, un paso posterior al aislamiento que se implementó desde mediados de marzo y que con el pronto cierre de fronteras coadyuvó a que la tasa de contagiados no se disparara.

Tampoco se debería tomar la contínua flexibilización para determinadas actividades como un relajamiento de las medidas de prevención, como el uso del barbijo, alcohol en gel ni dejar de lado la realización de los controles para el cumplimiento de las medidas establecidas oportunamente en el marco del cuadro epidemiológico que presenta la provincia.

En suma, es fundamental, justo y necesario mantener los cuidados preventivos en tanto y en cuanto se incorpore la vacuna contra el Covid-19 en la que están empeñados los principales laboratorios farmacéuticos del mundo. Sin dejar de observar que aunque así se masificara las medidas de prevención deberían continuar por un largo tiempo prudencial.

La proyección de casos de coronavirus con apoyatura gráfica fue realizada por el Dr Darío Díaz a pedido de Seis Páginas TV en base a datos concretos tomados de los registros diarios emitidos por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Descargar Semanario Seis Páginas
-