SEGUINOS

POLITICA

Covid-19 y Dengue: proponen crear en Oberá un Comité de Crisis multisectorial

Un conjunto de organizaciones sociales, políticas y gremiales con presencia y trabajo territorial en la ciudad de Oberá solicitó al intendente Carlos Fernández crear un Comité de Crisis para colaborar en la lucha contra el coronavirus y el Dengue.

A través de una nota formalizaron la propuesta de trabajar de manera conjunta entre todos los sectores representativos del pueblo obereño. Según destacaron, la creación del Comité de Crisis podría colaborar con la actual emergencia sanitaria, ya que se requiere “de la más amplia unidad, sin distinción alguna, para actuar en concreto y de la mejor manera para fortalecer una red de gran solidaridad”. Consideraron que esa integración debe abarcar a todos los actores y “tener en cuenta que hay sectores que son más vulnerables que no están trabajando o produciendo”.

En ese sentido, señalaron que son las organizaciones de la sociedad civil las que tienen una “llegada capilar a todos los sectores”. Y observaron que en Oberá es doble la lucha que se viene dando por parte del sistema de salud, ya que además de la alerta por el Covid-19 en los centros médicos aumentan las consultas de pacientes con síntomas de dengue.

Al respecto, detallaron que en Misiones ya existen más de 6 mil casos denunciados y los números van en aumento: “Esto no da tregua y el cuidado por la propagación del COVID-19 no disminuye los casos de Dengue, por el contrario: las campañas de descacharrización y fumigación se encuentran suspendidas, como así también los controles barriales para controlar posibles criaderos”.

Por todo ello, enfatizaron la importancia de “actuar de manera urgente y mancomunada”. Valoran que a nivel nacional y provincial “se han tomado medidas adecuadas y anticipadas”, pero advirtieron que para alcanzar resultados satisfactorios estas medidas “se tienen que coordinar con los actores de la comunidad, como sus organizaciones sociales, sindicales, iglesias y clubes de la ciudad y el campo”.

Diagnóstico alarmante

Las organizaciones señalaron que en muchos barrios, asentamientos y zonas rurales las familias viven hacinadas, carecen de agua potable y alimentación suficiente. En esos ámbitos, informaron, los ingresos principales provienen del trabajo irregular, que hoy se encuentra paralizado.

Por otra parte, alertaron que en la actual coyuntura la situación se ve agravada debido al aumento indiscriminado de los precios en los productos de primera necesidad: “La situación se pondrá dramática, si no se toman medidas preventivas para la alimentación, antes del pico de la pandemia”.

Por todo ello, en la nota pusieron a consideración del Municipio de Oberá una serie de propuestas concretas para debatir e implementar desde la Comisión Municipal de Crisis: planificar asistencia alimentaria (con cocina centralizada y comedores comunitarios), abrir o reabrir comedores en lugares donde no los hay, establecer talleres de trabajo para la confección de barbijos y otros elementos con los proyectos de trabajo de las organizaciones sociales, coordinar la distribución de la mercadería para los merenderos y abrir copa de leche donde no los hay.

También plantearon conformar una “Brigada de Control” para el cumplimiento de los Precios Máximos fijados, garantizar elementos de higiene y seguridad para las instituciones que tengan que seguir funcionando, disponer de salvoconductos para quienes deban movilizarse por cuestiones de atención comunitaria y publicar el protocolo de detención en casos de violar la cuarentena, para evitar cualquier suceso que enfrente a la sociedad ante esta difícil situación así como establecer un procedimiento inmediato en casos de violencia de género, ya que con el aislamiento, los casos aumentaron y las líneas de emergencia muchas veces están

La nota dirigida al intendente Fernández lleva las adhesiones de las siguientes organizaciones: Pueblo Unido-Cetep, Horizonte Pueblo, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de octubre (tareferos)-CCC, Movimiento Obrero 20 de enero Tarefero Oberá, Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Techo Oberá, Tavambae, Partido Agrario y Social (PAyS), Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Somos Pueblo, Nuevo Encuentro, FRENAPO y Agrupacion Peronista Comunidad Activa.

Descargar Semanario Seis Páginas
-