SEGUINOS

PROVINCIALES

Crearon el programa de protección, recuperación y rehabilitación cardiovascular

En la última sesión ordinaria desarrollada este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó por ley la creación del programa integral para la protección, recuperación y rehabilitación cardiovascular. El proyecto fue presentado por el diputado provincial Martín Cesino.

Los objetivos del programa son reducir los síntomas relacionados con la enfermedad coronaria; evaluar el estado fisiológico y psicosocial del paciente y mejorar los aspectos físico, psicológico, funcional, vocacional, social, sexual y laboral; y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, entre otros.

Los destinatarios son las personas sanas con factores de riesgo coronario y pacientes con enfermedad coronaria documentada, angina de pecho, insuficiencia cardíaca crónica o infarto de miocardio, entre otras patologías.

En la misma sanción se creó el Centro de Rehabilitación Cardiovascular, que se conformará por un equipo interdisciplinario dedicado a la atención, tratamiento, seguimiento y prevención de enfermedades cardiovasculares; y tendrá sede en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú.

Cada equipo interdisciplinario estará compuesto por médicos kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros, profesores de educación física y otros profesionales, que tendrán, entre otras, las funciones de coordinar y desarrollar planes concernientes a la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son consideradas la principal causa de defunción en todo el mundo.

El objetivo de la ley es “rehabilitar a los pacientes cardíacos para que puedan retornar a una vida activa, productiva y satisfactoria, disminuyendo el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares”, señaló en los fundamentos el ex diputado Oscar Alarcón, autor del proyecto.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-