Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Creatividad espacial en la enseñanza: educación consciente de los entornos propicio para la comunicación y la expresión

Educación

La Legislatura misionera aprobó una ley para que se incorpore al diseño curricular educativo la “creatividad espacial”, de forma sistemática y transversal en los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos de la provincia. 

Según el texto de la norma, la finalidad es otorgar una herramienta lúdico-didáctica a los educandos para desarrollar su creatividad y estimular su pensamiento crítico en relación con el mundo material y los objetos que lo conforman. 

La “creatividad espacial” se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje transversal y pluridisciplinar, que abarca diversas áreas y se apoya en el conocimiento de la arquitectura a través de la enseñanza por proyectos. 

El legislador Carlos Rovira, autor de la ley, en los fundamentos del proyecto consideró que se trata de “una herramienta abierta que quiere acercar la arquitectura desde las nuevas estrategias pedagógicas de enseñanza significativa y trabajo por proyectos”. 

Dijo que “representa una oportunidad para introducir el trabajo cooperativo a la hora de dar respuesta a la realidad que nos rodea, y permite trabajar en equipo para transformar los espacios, ya sean las aulas, los patios, los caminos escolares o el entorno urbano en general”. 

Con la ley también integra una iniciativa del Parlamento Estudiantil 2017, que fue presentada como proyecto por Rovira, para que se implementen senderos interpretativos que posibiliten el aprendizaje de los espacios y sus componentes, a través de la experiencia cercana y directa de los estudiantes. 

Durante la sesión, la diputada Cristina Bandera, en carácter de miembro informante de la comisión, manifestó que esta ley “va a fortalecer nuestra enseñanza misionera, hecho que se viene llevando adelante con la sanción de otras normas que se vienen implementando, desde la educación inicial”. 

“Creemos que nuestros ciudadanos misioneros van a crecer con un conocimiento distinto, valorizando el patrimonio arquitectónico urbano y respetando aún más los espacios públicos.

También va a favorecer a la capacidad de comunicación y expresión por medio de los lenguajes verbales y no verbales. De esta manera,  propiciando el conocimiento de los entornos a través de los estímulos, y permitirá a los alumnos egresar con mayores conocimientos”, argumentó. 

Ver nota completa aquí: