SEGUINOS

Sociedad

Crece peligrosamente el número de “groomers” en redes sociales

La abogada Silvana Aquino habló sobre el grooming, los niños y el peligro en internet.


Silvana Aquino visitó los estudios de C6Digital para informar qué es el grooming, cómo se puede prevenir y de qué manera actuar ante un caso.

“Este trabajo viene hace cuatro años y la pandemia nos llevó a trabajar más intensamente con todo este tema, por la hiperactividad de los niños en internet”, indicó la letrada.

En tanto que explicó que “el grooming es un abuso sexual que se produce por medio de un mayor que busca a un menor por redes sociales, haciéndose pasar por alguien de su edad para sentirse par de la víctima y generar cierta confianza”.

A nivel mundial, durante el 2020 hubo un incremento del 80% en casos de grooming. La abogada recomendó que, ante un posible caso de ciberacoso, “los padres no tengan conversación con la persona que comete la injuria, para que la denuncia tenga validez cuando se la realiza”.

“Detecto, saco capturas y llevo a la fiscalía de turno el dispositivo en el cual se encuentra el pedófilo”, especificó Aquino.

La letrada repasó que “en el 2013 se incorporó la pena de 4 a 6 años”, pero manifestó que “nos parece poco porque el grooming es la antesala para cualquier abuso sexual”. Por cual, “se trabaja para aumentar la pena”.

A modo de cierre, la abogada aconsejó hablar con los niños y niñas para contarles lo que pasa en el mundo digital, sin prohibirles utilizar los dispositivos para evitar generar un efecto rebote.

“Hay un peligro detrás y por tener likes se meten en algunas situaciones”, analizó.

Ley de prevención

Misiones cuenta con una ley de prevención de acoso escolar, grooming y el bullying. La iniciativa fue presentada por la diputada Silvia Rojas (FR), con el fin de “brindar herramientas destinadas a los niños y jóvenes expuestos a estos flagelos”.

Entre los puntos más importantes, se destacan:

  • la creación del Plan Integral para el Abordaje, Prevención y Erradicación del Acoso contra niños, niñas y adolescentes;
  • el Programa Educativo para el uso consciente y responsable de las redes sociales e Internet;
  • y la adhesión de la provincia a la Ley 27.458, que declara el 13 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.
Descargar Semanario Seis Páginas
-