SEGUINOS

AGRO

“Crecer Cooperando”: un programa que cosecha buenos resultados en el sector agrícola de Misiones

El programa de Inclusión Financiera para una Agricultura Climáticamente Inteligente en Argentina es ejecutado por la Fundación Banco Credicoop conforme al Convenio con el BID LAB, ( laboratorio de innovación) que administra el Banco Interamericano de Desarrollo, en asociación estratégica con la Federación de Cooperativas Agropecuarias y la Federación de Cooperativas Federadas.

Cuenta con la colaboración de distintos organismos público-privados como: el Inta, Ministerios de Agroindustria; Gobiernos Provinciales, Universidades Nacionales e Instituciones de nivel superior donde se lleva a cabo el proyecto posibilitando la participación de más actores.

El objetivo del programa es mejorar la productividad y la adaptación al cambio climático implementando buenas prácticas agrícolas y una mejora en la comercialización de la producción, mediante acciones de sensibilización, capacitación, asistencia técnica, acceso al financiamiento, articulación público-privada y fortalecimiento institucional.

El Proyecto es implementado en una primera etapa a escala piloto en la Región de Cuyo (particularmente en la provincia de San Juan) y posteriormente, en la Región del NEA (en la provincia de Misiones). Los beneficiarios del Programa son pequeños productores rurales de las dos regiones, Cooperativas y Federaciones de Productores.

Las experiencias Crecer Cooperando Misiones

En la provincia de Misiones, en principio, el Programa se orientó a brindar asistencia técnica y financiera en recuperación de suelos y vertientes, al desarrollo de planes de mejora e incorporación de tecnologías sustentables en la producción de pequeños productores y cooperativas frutihortícolas.

Las actividades fueron desarrolladas en asociación con FECOFE y contando con la colaboración de la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural dependiente del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), el Fondo de Crédito Misiones, Escuelas e Institutos Agrícolas Provinciales, la Universidad Nacional de Misiones, entre otras instituciones.

Capacitación de los jóvenes para avanzar hacia una nueva ruralidad

Ante los desafíos de innovación que plantea el Programa se prioriza la formación de jóvenes para avanzar hacia una nueva ruralidad apoyados en la fuerza del cambio generacional de los jóvenes misioneros, incorporando como iniciativa un Programa de Jóvenes Líderes para el desarrollo Rural de Misiones, brindándoles herramientas de gestión cooperativa y manejo de tecnologías AgTech 4.0 (nuevas tecnologías aplicadas a sistemas agropecuarios), a fin de fortalecer su inserción y empoderamiento en los procesos productivos desde un enfoque orientado al desarrollo territorial sustentable.

En el marco de este Programa, 118 jóvenes misioneros se han formado y actualmente se ha puesto en marcha la segunda fase de la formación, en una modalidad de tipo virtual, del cual están participando 168 jóvenes que estudian, viven o trabajan en áreas rurales de Misiones. Esta segunda etapa se inició en julio y se prevé que finalice en octubre.

Un proyecto innovador

La innovación de este proyecto viene dada por un modelo de intervención integral que incorpora aspectos de tecnología, transformación empresarial, desarrollo de cadena y productos financieros a medida.

El proyecto ha sido concebido para abordar un problema apremiante: la limitada adopción de soluciones tecnológicas y empresariales de CSA disponibles, particularmente por parte de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad de las regiones localizadas fuera de la “frontera pampeana” en Argentina. Estas soluciones son necesarias para aumentar su resiliencia al cambio climático, mejorando su productividad y resultados de negocio.

La solución propuesta es un modelo de asistencia integral basado en la adopción de una serie de soluciones tecnológicas de CSA, validadas técnicamente por el Inta u otros organismos acreditados, con alto impacto en productividad y potencial de adopción en escala.

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas