Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Créditos UVA: “Comenzamos con una cuota de $14.000 y ahora estoy en una cuota de $71.900 pesos”

Provinciales Economía

José Nibeyro, de la ciudad de Posadas, es uno de lo damnificados por los Créditos Hipotecarios UVA. En el 2018, José junto a su pareja accedieron al crédito para efectivizar el sueño de comprar su propia casa. En su momento, José afirma que se trataba de cuotas “bastantes accesibles”, pero luego ese monto se convirtió en impagable.

El valor del crédito al cuál accedieron era de 1.350.000 (un millón, trescientos cincuenta mil pesos), y su deuda ahora es de 6.120.000 (seis millones, ciento veinte mil pesos). El valor de la cuota con la comenzaron era de 14.000 (catorce mil pesos) y hoy en día deben pagan 71.900 (setenta y un mil, novecientos pesos).

Estos consisten en préstamos ofrecidos por la entidad financiera a largo plazo, 20 años, junto a intereses que varían en función de la inflación. Fueron lanzados en abril de 2016 y otorgados con el propósito de destinarlo al sector inmobiliario. Además, son útiles para personas que quieran comprar su primera vivienda única y permanente, o ampliar o realizar modificaciones en su casa.

Se caracteriza por ser préstamos que se traducen en unidades conocidas como UVAS. Las Unidades de Valor Adquisitivo, o su acrónimo UVA, son unidades monetarias que están relacionadas con el costo promedio del metro cuadrado de la vivienda a construir. El importe total del crédito y sus cuotas se traducen en UVAS, cuyos valores son alterados en simultáneo de acuerdo al aumento de la inflación. Además de esto último, es importante tener en cuenta la tasa de interés aplicada por cada entidad bancaria.  

En el día de ayer miércoles 10 de agosto, el Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad anunció el programa “Ahora para Hipotecarios UVA”, que consiste en el reintegro de entre el 35% y el 60 % de la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) de la cuota mensual de capital con respecto a la cuota de diciembre de 2021 del crédito hipotecario del sujeto comprendido, con un tope mensual de $ 15.000 (Pesos Quince Mil) por beneficiario.

Hasta el momento, la única entidad bancaria que contempla este beneficio es el Banco Macro, por lo que clientes del Banco Frances, como en el caso de Jose Nibeyro, o del Banco Santander, Banco Hipotecario, entre otros; aún no pueden acceder a este programa.

De igual manera, no quietan la posibilidad de que se sumen otras entidades bancarias ya que, tan sólo en la provincia, son 15.000 los damnificados por estos créditos.

Ver nota completa aquí: