Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Cualquiera que sea el Presupuesto, es importante que el Congreso fije una hoja de ruta”

Economía Nacionales

Haciendo clara alusión a la no aprobación del proyecto del ejercicio 2022, el Ministro explica los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este miércoles “la importancia” de que “el Congreso fije una hoja de ruta”, en el marco de la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Presupuesto 2023 y en clara alusión a la no aprobación del proyecto del ejercicio 2022, en diciembre pasado.

“Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad”, aseguró el ministro.

Massa destacó “la importancia de la búsqueda de consensos” en el inicio de su exposición en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en una reunión de la que participan autoridades del cuerpo y de los diferentes bloques.

En otro pasaje de su presentación, el Ministro señaló que uno de sus objetivos es el de “trabajar para la recomposición del ingreso en la Argentina”, tras advertir que “la caída de los ingresos en últimos seis años han sido muy importantes”.

“Las pandemias y las guerras, el primer fenómeno que generan es la acumulación de renta”, indicó el funcionario.

Massa explica las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

“Lo llevo como una cruz”

Massa expresó que lleva “como una cruz” la falta de aprobación del proyecto de Presupuesto 2022, en diciembre del año pasado cuando la oposición rechazó dicho texto elaborado por el Poder Ejecutivo.

“El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz porque soy el único presidente de la Cámara al que se lo rechazaron en la vida democrática”, dijo el funcionario

Señaló que “el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias”, al tiempo que recordó que “sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio, pueda acceder” a la solicitud del beneficio.

“Les pedimos a las Provincias que incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios”, remarcó.

Luego de Massa responden a los legisladores del oficialismo y la oposición los secretarios del Ministerio de Economía entre ellos el de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.

Fuente: telam.com.ar

Fotografías: Ministerio de Economía