SEGUINOS

POSADAS

¿Cuándo acudir a un acompañante terapéutico?

El acompañante terapéutico es un agente de salud auxiliar que forma parte de un equipo interdisciplinario coordinado. La Licenciada en Psicología, Macarena Barrios, habló sobre la labor de los AT de en los ámbitos domiciliario, institucional y escolar.

Al formar parte de un equipo interdisciplinario, la importancia del acompañante terapéutico radica en que es colocado “en un lugar de brazo operador” dentro del campo laboral.

“Es quien puede estar en la cotidianidad del paciente. A partir de los objetivos planteados por el profesional a cargo de la coordinación de acompañamiento, podemos pensar en cuáles son las posibilidades de que este AT pueda plantear estrategias y tácticas”, explicó la profesional.

Además, aclaró que “el pedido del dispositivo de acompañamiento terapéutico tiene que ser realizado por el médico tratante, que puede ser un Clínico, un Psiquiatra o un Licenciado en Psicología. Debe pertenecer a una carrera de grado”.

“El AT en la infancia puede estar pensado de forma domiciliaria, institucional o escolar y cada área tiene que ver con la especificidad de cada campo”, precisó Barrios. Por ejemplo, el acompañamiento institucional es utilizado frente a diagnósticos de personas con discapacidad. Asimismo, el domiciliario será para complementar el trabajo realizado en terapia.

En ese marco, la experta diferenció que en la escolaridad van a “haber otros objetivos propuestos”, dado que se intenta conseguir la integración del paciente.

La Licenciada en Psicología aprovechó la oportunidad para remarcar la importancia de coordinar el equipo porque “un acompañante terapéutico no trabaja sólo”.

Por otra parte, animó a los interesados a inscribirse a la carrera, que se dicta en el Centro Integral de Salud Mental y AT (CISMAT).

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-