SEGUINOS

Sin categoría

Cuando deshojar el calendario tiene color de esperanza

La semana que comienza se muestra auspiciosa. Por una parte se hará ley el Presupuesto 2021 de la Nación que incluye en su articulado la creación de las Zonas Aduaneras Especiales, según el planteo hecho por Misiones para ser incluida en un régimen especial que la coloque en igualdad de condiciones de los países vecinos y, al mismo tiempo, instrumente mecanismos de desarrollo, industrialización con inclusión de tecnología, exportaciones.

Así las cosas, el fin de un año más que difícil, en el que de todos modos Misiones dejó su impronta, podrá ser tan promisorio como lo fue adoptar las propias políticas para enfrentar una pandemia inédita a nivel mundial. Promisorio en cuanto a identificar desafíos y avanzar en pos de su resolución.

Pero también continuar desarrollando políticas incipientes en cuanto a la profundización del cuidado de la biodiversidad. Cada vez aparecen nuevos aspectos relacionados con la preservación ambiental, así como la definición de áreas de reservas naturales, o la puesta en valor de las ya existentes.

El preservar la condición de capital nacional de la biodiversidad  conferida a Misiones, las políticas ambientalistas ya puestas en ejecución, comportaron bases de sustentación para un coronamiento siglo XXI: la Secretaría de Cambio Climático. Indudablemente son senderos por transitar que requieren de innovaciones en los más diversos aspectos de la vida provincial. Ya las actividades que se asientan en el Parque Industrial de Posadas deben ser amigables con el medio ambiente. La creación del Bioparque en 300 hectáreas y hasta una ordenanza buscando pirotecnia de impacto sonoro cero, articulan medidas en resguardo de la salud de población presente y futura. Al mismo tiempo que resguardan el hábitat de fauna y flora.

Cada vez más las acciones públicas y privadas convergen en esa dirección. A ello habrá que sumarle la tecnología no sólo amigable con el medio ambiente sino contributiva en la preservación ambiental. Empieza a verse inclusive a nivel de la producción tradicional, proyectos de innovación que ya de la mano de la Escuela de Robótica habían llegado hasta las Escuelas de la Familia Agraria.

Las cuestiones que tienen que ver con la actividad económica seguramente dominarán entonces la nueva semana, mientras que irá estructurándose la infraestructura, la logística que dará soporte a las campañas de vacunación contra el Coronavirus que se avecinan. En su mensaje del viernes al país el Presidente dijo que encabezará un gran comando nacional, integrado por varias carteras de su gabinete, y por representantes de las 24 jurisdicciones. Aclaró que la vacuna rusa la Sputnik V no será la única disponible en el país y se contará con ella siempre y cuando sea aprobada por la Anmat  (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), un organismo de prestigio en el país. “Si todo está bien”, dijo Alberto Fernández se comprarán más de 20 millones de dosis para inmunizar a más de 10 millones de personas, porque esta vacuna requiere de una dosis doble.

“Si todo está bien”, se contaría con esta vacuna para fines de diciembre. Para cuando también estarían disponibles 700 mil dosis de la vacuna Pfizer, que deberá de igual modo ser sometida a la supervisión de la Anmat. Lo que igualmente ocurrirá en marzo cuando se dispondría de la de Astra Zeneca-Oxford, época en la que se contaría con una de las vacunas chinas.

En suma, todavía restan pasos por dar. Lo que importa y alivia es que la esperanza está allí, cerca. Posible en un par de meses o en cinco meses. Apostando a la vida.

Descargar Semanario Seis Páginas
-