Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cuando hay cambios que generan fundadas expectativas

Editorial

Las expectativas generadas con los cambios en el gabinete nacional y más precisamente con la llegada de Sergio Massa al Poder Ejecutivo es muy posible que se den en la supuesta “periferia” de la Argentina. Es decir en las economías regionales, en parte de las cuales también está una porción de la agroindustria que sigue siendo el poder económico dominante en el país.

La apreciación surge a poco de analizar el día después en los medios hegemónicos y las reacciones coincidentes del arco opositor de reclamar “un plan”, después de haber dejado al Gobierno sin presupuesto.  Una posición asumida inclusive por quienes son de la “periferia” pero juegan para el centro, como los legisladores por Misiones Humberto Schiavoni y Martín Arjol.

Lejos de esta postura, la gran mayoría de los Gobernadores, ya previo a los cambios, habían dado cuenta de su opinión favorable a la incorporación del presidente de la Cámara de Diputados al Ejecutivo nacional.

Claro que hay adhesiones y adhesiones. Tal el caso de Misiones que precisa su expectativa en la misma línea provincialista y federal que la distingue. Porque hay expectativa por medidas que beneficien a una Provincia perjudicada por el índice de coparticipación. Pero también por su ubicación estratégica en la región Nordeste. Es más, Massa apoyó la creación de la Zona Aduanera Especial en la que toda la Provincia centró esperanzas de mayor crecimiento, mayor inclusión, fortaleciendo la economía regional. Y esa propuesta abarcadora, innovadora, inclusiva, se convirtió en ley.

https://www.noticiasdel6.com/herrera-ahuad-sobre-massa-insistiremos-ante-nacion-por-la-reivindicacion-historica-de-misiones/

Hay entonces fundadas razones para las actuales expectativas. Sin olvidar que también Massa fue un apoyo presente en los avances innovadores de Misiones, en materia de tecnología, de economía del conocimiento. Ambitos en los cuales Misiones continúa creciendo. Del mismo modo que con los programas que buscan dobles beneficios: para los consumidores misioneros y los productores, industriales, comerciantes.

En el nuevo ministerio unificado, Massa dispondrá en economía, en desarrollo productivo, en agricultura, pesca y ganadería. Una esfera de acción aprobada en el exterior y en los “mercados” locales. Hasta en las “cuevas” de la dolarización.

De todos modos, superar “la encerrona” no será sencillo. También porque habrá intereses electoralistas interfiriendo. Si a Massa le va bien es un competidor firme en el 2023. En cambio, si le va mal, se le despeja más el camino a la que hoy es principal oposición, la que, aunque fragmentada, mantiene a sus principales adherentes intactos, tal pudo verse en la vidriera de la Exposición Rural de Palermo. Con eso no alcanza, claro, pero sigue siendo una base de la cual volver a partir.

Temas: