Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cuando se puede tocar el cielo con las manos

Editorial

Cuando se alcanza una utopía, la sensación bien puede ser de una alegría inmensa, pero reflexiva. Un contento con historia. Historia de esfuerzos de tantos y tantos años por cuidar esa Naturaleza que se prodigaba -y felizmente prodiga-, en un espacio de tierra roja, verdes paisajes, agua cristalina despeñándose de mil maneras. Llegó el día: Misiones ingresó al mercado internacional del carbono.

Ahora, en el mundo, la están conociendo como Provincia Verde. Ahora que el cambio climático empieza a formar parte de las agendas nacionales, hasta de los países más poderosos y contaminantes del mundo.

“La tierra sin mal” que querían los guaraníes se está instalando a nivel internacional con presencia única: es el único Estado subnacional que participa en las conferencias internacionales sobre el clima, sobre el ambiente. Porque además, éste es un momento estratégico para Misiones, por ese contexto internacional que empieza a reflexionar sobre la urgencia de atender la crisis ambiental.

Lo decía el presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira al anunciar el acuerdo firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad con comercializadores europeos de prestigio internacional. Esto supone dar paso a la acción en una cuestión que se ha venido reclamando; la compensación por el empeño puesto de parte de una Provincia de dimensiones relativamente pequeñas. Misiones dedica nada menos que una tercera parte de su espacio, para preservar la Selva Paranaense.

https://www.noticiasdel6.com/misiones-ingreso-al-mercado-internacional-del-carbono/

Y como es su estilo. Misiones no se quedó en la mera declaración, en el simple reclamo. Actuó en búsqueda de soluciones. La internacional comenzó a abrirse. Y ahora ha ido también, concretamente, en pos de la compensación nacional. La primera: ha pedido una compensación de 114 mil millones de pesos a la Nación, con inclusión en el Presupuesto 2022.

Pero, además, Rovira dio instrucción a los diputados nacionales de la Renovación para que la contabilidad ambiental se incluya en ese mismo presupuesto del año próximo. Igualmente anticipó que deberán participar de los bonos de carbono empresas nacionales que hacen parte de emprendimientos tales como Vaca Muerta, citó.

La idea, la acción, estaban ya expuestas. Misiones otra vez se colocaba en la vanguardia, en este caso en la ambiental, apenas poco después de avanzar en la nacional respecto de la transformación educativa.

Cuestiones salientes de su nuevo perfil, perfectamente ajustado a lo mejor de este siglo XXI, exponente no sólo de distopías sino también de utopías. Y en este sentido la Cámara de Representantes, otrora mera sala de enfrentamientos estériles y chicanas políticas, ha jugado un rol decisivo en materia de innovación. Ha sancionado leyes ambientales, educativas, económicas, sanitarias, jurídicas. Es decir, se ha puesto en evidencia como un lugar donde pensar, crear, innovar, en favor de los legítimos intereses de Misiones. 

Perfil misionero que seguramente desconocen medios nacionales que se hacen ahora presentes, imaginando que pueden situar las históricas demandas de Misiones en la grieta que ellos inventaron y muchos políticos alimentaron. Prefieren ignorar, como lo hicieron durante la anterior gestión nacional, que Misiones fue siempre la misma. Siempre fue a la Nación con demandas fundadas en la legitimidad. Y defendió lo suyo “como un yaguareté”. Para más, “como un yaguareté hambriento”.

Temas: