Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Cuando y por qué se avanza con resultados y sin estridencias

Editorial

El tercer mes del año mostró una secuenciación tal de la vacunación contra el Covid 19 que se abre la esperanza de que así continúe hasta alcanzar la cobertura población que implique haber derrotado a uno de los peores virus de la historia. Misiones ha llevado adelante un plan estratégico con las dosis que envía la Nación, administrándolas de modo que ir inmunizando a los sectores más expuestos de la sociedad, con la mira también puesta en el inicio del nuevo ciclo lectivo.

Junto a ello, el testeo accesible y gratuito que ya se tradujo en unos 50 mil hisopados comportaron nuevas herramientas a las que ya se venían empleando y se tradujeron en una situación sanitaria única tanto en la región, como en el país. Las evidencias están al alcance: 2.500 personas incorporadas al sistema sanitario provincial, entre agentes, técnicos y profesionales de la salud. De estos últimos 300 son médicos. Y a ellos se sumaron al menos otros 10 en lo que va de este 2021: en San Pedro hace 15 días se incorporaron cuatro profesionales más, en Jardín América otros 4-5 profesionales, en Alem también se están incorporando así como en Oberá, enumeraba el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la inauguración de la UTI de Leandro N. Alem.

En materia hospitalaria el aumento de la complejidad de los hospitales existentes, con la ampliación de la infraestructura y mayor equipamiento está siendo acompañado con la construcción de nuevos centros asistenciales de Nivel III.

Toda esta realidad que encuentra su raíz en políticas públicas sanitarias llevadas adelante en las últimas dos décadas, no son sino el resultado de otras políticas del Estado misionero: la tributaria. Que además en el 2020 y en lo que va del 2021, se vio igualmente favorecida por el cierre de la frontera.

Misiones llamó la atención en el país porque fue la única Provincia que creció en recaudación tributaria propia. Record que se extendió hasta el pasado mes de febrero.

Indudablemente, a la recaudación habrá de sumársele la administración austera y adecuada de tales recursos, para que lleguen con efectividad a quienes los generan, en mayor bienestar y servicios.

Y aunque resulte dolorosa la reflexión, no es por ello menos oportuna. Hoy están colapsados los sistemas sanitarios de Paraguay y Brasil, dos naciones que hicieron alarde siempre de no tener o tener una débil política tributaria. Es más, en Argentina había quienes los admiraban por tal causa. Sin embargo hoy la tienen hospitales, efectores de salud, recursos suficientes como para enfrentar esta pandemia.

Se entenderá entonces que los denostados impuestos son, en realidad, imprescindibles. Tanto como los controles fiscales que han permitido frenar la exportación clandestina de soja argentina al Brasil, o impedir el ingreso de mercadería al circuito comercial misionero, sin los papeles en regla.

Hay hoy, como nunca lo hubo antes, una fluida comunicación entre el Gobierno y empresarios, comerciantes, productores. También porque hay ida y vuelta: oídos para reclamos y sugerencias y comprensión para las decisiones de gobierno.

Es así como a sólo tres meses de la primer consulta popular, las elecciones legislativas provinciales, Misiones muestre una gestión sólida, ordenada, prolija, enfocada en los temas centrales. Y haya una oposición que disputa espacios internos en las candidaturas, aún de parte de agrupaciones o partidos que no pueden mostrar muchos votos. Al parecer, las peleas por el primero, segundo y tercer puesto tienen que ver con la propia comprensión de que sólo hasta allí llegarían las posibilidades electorales.

Temas: