SEGUINOS

POLITICA

Cuarentena: acuerdan ajustar protocolo único para la circulación de camiones en las rutas

Después de la solicitud realizada al presidente Alberto Fernández por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se concretó este lunes la reunión de trabajo para ajustar y consensuar un protocolo único de seguridad para la circulación de camiones.

La reunión estuvo encabezada por los ministros del Gabinete Nacional Mario Meoni, de Transporte; Wado de Pedro, del Interior y Sabina Frederic, de Seguridad. Además del gobernador Herrera Ahuad, participaron en el encuentro virtual sus pares de Santa Fe, Omar Perotti y de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés.

Nación acordó con Gobernadores ajustar protocolo para el transporte internacional

Nación acordó con Gobernadores ajustar protocolo para el transporte internacionalEl ministro del Interior, #WadoDePedro; su par de Transporte, #MarioMeoni; y la ministra de Seguridad y Derechos Humanos, #SabinaFrederic, realizaron una videoconferencia con los gobernadores #OscarHerreraAhuad; #GustavoValdes (Corrientes) y #OmarPerotti (Santa Fe), con el objetivo de ajustar y coordinar los protocolos sanitarios que se llevan adelante en las rutas nacionales para el transporte internacional de cargas en territorio argentino ( + info)https://www.noticiasdel6.com/cuarentena-acuerdan-el-protocolo-unico-para-la-circulacion-de-camiones-en-las-rutas/

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, April 28, 2020

El gobernador misionero había efectuado la petición “teniendo en cuenta que tenemos muchos conductores que van a Brasil, a Chile, a provincias como Chaco y Buenos Aires, y muchos que terminan en el Mercado Central de San Pablo, que es la segunda ciudad con mayor cantidad de contagiados de coronavirus del continente”.

En el encuentro, Herrera Ahuad planteó que “en lo que hace a sanidad de fronteras nosotros tenemos habilitados seis lugares por donde pasan los camiones de carga internacional, y desde la provincia hacemos un esfuerzo importante para controlar y cuidar, pero también allí Sanidad de Frontera debería habilitar todos esos lugares y dotar de mayor recurso humano desde el punto de vista sanitario”.

Planteó el primer mandatario misionero la realidad que se vive en la provincia: “a los camioneros que vuelven a su pueblo les pasa algo similar a lo que le pasa a los médicos que viven en edificios, no los dejan entrar a sus casas, los echan, los sacan a la ruta o les exigen que se queden 14 días dentro de su casa”, tras lo cual aseguró que eso implicaría el desabastecimiento en la provincia. Insistió en que “hay cientos de camiones que vienen y van y muchos choferes son misioneros, porque conocen las rutas brasileras, ellos van y vuelven y los dejan adentro. Estamos tratando de que eso se solucione con un documento nacional”.

Herrera Ahuad planteó también que con el cierre de las fronteras aumentó tanto el comercio informal transfronterizo como el tránsito, y agregó que por estas circunstancias “en estas últimas 48 horas hemos tenido cuatro muertos al darse vuelta una canoa en zonas fronterizas”. Pidió fundamentalmente reforzar los controles, porque circulan en los camiones personas mayores de 60 años, como el caso del camionero de 63 años que falleció en Misiones y estaba viajando a Brasil, venía del mercado central de San Pablo. “Tengamos muchos cuidados en los controles de ruta, sobre todo con los transportes más caseros, más provinciales que van a Buenos Aires”.

Postas seguras y ajuste de controles

Al respecto el ministro Meoni aseguró que estos choferes de camiones no pueden hacer cuarentena cada vez que vienen del exterior, “porque no tendríamos la cantidad suficiente de remplazo”, no obstante, indicó, “hay que incorporar en el propio ejercicio de su profesión los cuidados para cuando lleguen a su domicilio. Tienen que adoptar ciertos recaudos especiales”.

Respecto al ingreso de los camiones Meoni propuso insistir en los elementos con los que debe contar el chofer: barbijos, elementos de limpieza para la cabina, para el interior del camión. Y agregó que “es muy importante que no tome contacto con otras personas del país, por eso se proponen postas seguras, con baños exclusivos”. Planteó además la necesidad de que cuenten con vía de derivación sanitaria, en el caso que durante el viaje tengan síntomas o algún problema. “Creo que también es muy importante trasladar a las empresas transportistas la responsabilidad de garantizar los elementos necesarios para los transportistas.

Menos camiones y más ferrocarril

Explicó el Ministro que se reforzaron varios de los pasos terrestres en Misiones, Salta, Jujuy y que se ocupará de Paso de los Libres. Aseguró que “tienen que entrar menos cantidad de camioneros porque los tenemos que poder controlar” y propuso priorizar tipos de mercadería y corredores en determinados días para que pueda llegar la mercadería”. Subrayó que “es lo que creo que podemos hacer para evitar el volumen en carreteras, aunque no va a bajar porque el problema más profundo que tenemos de la bajante del río Paraná que impacta en el transporte y en la cantidad de camiones que circulan por la región”. Tras lo cual informó que “estamos acelerando el ferrocarril Urquiza para recuperar la carga y así aliviar también el transporte y esperamos que en 30 o 40 días se puede empezar a funcionar a Misiones para poder aliviar la cantidad de carga de camiones”.

El ministro de Transporte de la Nación propuso en este contexto “hacer un cronograma de estaciones de servicio, un protocolo para cuando los camioneros se bajan y qué deben hacer en cada lugar durante todo el recorrido. Y analizar el recorrido desde que ingresan al país hasta que salen, en el caso de los camiones extranjeros”.

 

Nación acordó con Gobernadores ajustar protocolo para el transporte internacional

El ministro del Interior, Wado de Pedro; su par de Transporte, Mario Meoni; y la ministra de Seguridad y Derechos Humanos, Sabina Frederic, realizaron hoy una videoconferencia con los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Santa Fe, Omar Perotti, con el objetivo de ajustar y coordinar los protocolos sanitarios que se llevan adelante en las rutas nacionales para el transporte internacional de cargas en territorio argentino, en el marco de las acciones que está tomando el Gobierno nacional en la emergencia por el Covid-19.

De la videoconferencia, realizada en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, participaron también el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina; el secretario del Interior, José Lepere; y la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

En ese sentido, De Pedro explicó que “en la última reunión del Presidente con los gobernadores surgió la inquietud sobre el transporte comercial con Brasil y por eso mantuvimos la videoconferencia”, por lo que “hoy comenzamos con las áreas de Salud, Transporte y Seguridad a mejorar los protocolos para establecer corredores seguros, para seguir garantizando el transporte y también la salud de las y los argentinos”.

En tanto, Meoni destacó que el objetivo es “resguardar a los trabajadores que vinculan Argentina, Brasil y Paraguay y, por supuesto, garantizar la salud de sus familias y sus comunidades”.

“A partir del trabajo en conjunto entre los organismos nacionales y los gobernadores buscamos establecer este protocolo para permitir el tránsito de manera constante de camiones y el abastecimiento de las familias y las industrias”, indicó.

Por su parte, Medina señaló que este protocolo garantiza “un corredor seguro desde que entran los camiones desde el exterior y que el transportista no tome contacto con ciudadanos argentinos”.

“Estas normas son para cuidar a todos los argentinos y que el transportista, en caso de presentar síntomas, pueda tener asegurada una derivación. Es importante que las empresas sean responsables y que por ejemplo no haya mayores de 60 años o inmunodeprimidos conduciendo los vehículos”, señaló

El protocolo incluye zonas especiales para que los transportistas puedan concurrir al baño y proveerse de alimentos y, además, al momento de realizar la carga y descarga lo hagan sin bajarse del camión. También se recomendará que la documentación se realice a través de soportes electrónicos para evitar la utilización de papel.

En ese sentido, las empresas transportistas deberán garantizar la provisión de elementos de limpieza y desinfección del camión como así también de barbijos, tapabocas y guantes.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-