SEGUINOS

PROVINCIALES

Cuarentena administrada por terminación de DNI: la circulación de los ciudadanos de Oberá

Desde las 00:00 de este viernes 17 de abril está vigente para los ciudadanos de Oberá y zonas aledañas la circulación administrada según la terminación de DNI, con el fin de evitar el contagio comunitario de Covid-19. Se elaborará un acta de advertencia si se incumple la medida pero, de repetirse la infracción, correrán multas de $4.000 para peatones y hasta $80.000 para vehículos. Así lo confirmó el intendente, Carlos Fernández.

“Venimos trabajando a través de los Decretos de Nación y de todas las indicaciones de la Provincia y vemos que el tiempo que se prolonga esta cuarentena hace que las personas nos vayamos descuidando”, dijo el funcionario. “Como decimos que no hay circulación viral es como que nos estamos liberando un poquito más y las obligaciones cada vez van a ser más suaves pero debemos tener cuidado en esta época, donde podemos tener circulación comunitaria del Covid-19”, advirtió.

Ante el notorio aumento de circulación dentro de la ciudad, “nos vemos en la obligación de tomar una medida un poquito más enérgica y más odiosa”. La misma obliga a que lunes, miércoles y viernes circulen las personas con terminación de DNI par y cero. En tanto, los martes, jueves y sábados, podrán circular las personas con terminación impar del DNI.

Oberá funciona de 7:30 a 15:00 horas y “a partir de ese horario se cierra todo lo que está habilitado a funcionar”. La exigencia tiene el fin de controlar los ingresos a la ciudad, para “no desbordarse y correr el riesgo de tener circulación viral”.

Respecto a cómo se llevará a cabo el control, Fernández indicó: “Tenemos muchas fuerzas públicas tanto de Policía, Gendarmería y personal municipal y de Salud, controlando y explicando por qué comienzan estas medidas. Esto no tiene fin recaudatorio sino de protección”.

“Tenemos 4 accesos permitidos a la ciudad, donde están los primeros retenes de control para llegar al centro. A su vez, tenemos controles móviles en las arterias principales y en las vías de escape”, explicó.

No obstante, están exceptuados los ciudadanos contemplados en el sexto artículo del primer DNU. Es decir, los autorizados a circular, como así también “aquellas personas que puedan tener turnos en Bancos o Anses, o problemas de salud por lo que concurren a Farmacias o Centros Asistenciales”.

En primera instancia hay actas de advertencia. Pero, si se repite el incumplimiento “ya tiene una multa aprobada por el Concejo Deliberante que tiene que ver con unidades fijas del precio del combustible de la nafta Súper”. “En dinero equivaldría para el peatón a $4.000 y, para los vehículos pasan a multas más importantes, que pueden variar hasta los $80.000”, aclaró el intendente.

En cuanto al transporte público, el funcionario contó que solamente circular 4 líneas en la ciudad con punto final en el Hospital Regional Samic. “El flujo de pasajeros habitual es de 22 a 24 mil, con éstas líneas llegamos en el pico a 2.000 pasajeros”, manifestó.

Por otra parte, Fernández habló sobre la asistencia a familias vulnerables. “Lo social es lo que más nos preocupa a nosotros, por eso triplicamos la asistencia de mercadería en Oberá y en la cocina centralizada. Hoy tenemos 62 merenderos funcionando con la ayuda de organizaciones sociales, a las cuales les proveemos los elementos”, especificó.

“Somos pocos, el personal de salud es poco y si llegamos a tener una circulación viral, ellos son los que más riesgo tienen de contraer el contagio. Ya vemos lo que pasa en Chaco y Buenos Aires, debemos cuidarnos para que no tengamos un solo caso más en la provincia”, subrayó.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-