SEGUINOS

NACIONALES

Cuarentena: gobernadores radicales aceleran la normalización de actividades

Las tres provincias gobernadas por el radicalismo, Mendoza, Corrientes y Jujuy, avanzan de forma acelerada a una normalización de las actividades, con más flexibilidad respecto al aislamiento obligatorio que en el resto del país.

Mientras el gobernador del distrito cuyano, Rodolfo Suarez, habilitó el lunes las salidas recreativas en el Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú), que se convierte así en el único conglomerado de más de 500 mil habitantes donde se permite esa excepción, en la provincia mesopotámica Gustavo Valdés avaló la apertura de shoppings. Antes, el jujeño Gerardo Morales había primeriado en autorizar actividades deportivas como caminatas y trotes, y ahora analiza ampliar a las bicicletas y centros comerciales, como su par correntino.

En el caso de los mendocinos, podrán salir de manera escalonada de sus casas por espacio de una hora a recrearse, en un radio máximo de hasta a 500 metros de su domicilio hasta las 19 hs, según el último número de DNI y respetando los dos metros de distancia de una persona a otra y el uso de tapabocas, especificó el gobernador en una conferencia de prensa. La medida, que va en línea con el decreto nacional de Alberto Fernández, aplica para todos los departamentos de la provincia, incluido el Gran Mendoza.

De esta manera, el conglomerado que comprende a la capital provincial y los departamentos linderos es el único de más de 500 mil habitantes que tiene luz verde para las caminatas diarias. Los otros mandatarios que gobiernan distritos con grandes ciudades aún no lo han permitido: los primeros en negar esa posibilidad fueron los de CABA, Horacio Rodríguez Larreta; Buenos Aires, Axel Kicillof; Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Omar Perotti. Dos días atrás hicieron circular un documento conjunto donde detallaban las razones de la negativa.

El tucumano Juan Manzur y el salteño Gustavo Sáenz también rechazaron pronto las caminatas recreativas en los entornos capitalinos. En tanto, el restante gobernador que gestiona un conglomerado populoso, el peronista Sergio Uñac con el Gran San Juan, no se pronunció al respecto y analiza una apertura más acelerada, ya que allí se registraron apenas dos contagios.

El mendocino Suarez aclaró que estos paseos estarán autorizados para los próximos siete días, y luego las autoridades evaluarán si es posible seguir con la medida, según los resultados Por otra parte, Suarez habilitó las peluquerías y las profesiones liberales, como abogados, contadores públicos, escribanos, o corredores inmobiliarios en los departamentos que no pertenecen al Gran Mendoza.

Más curioso es el caso correntino: Valdés autorizó la apertura de comercios y, en este marco, la municipalidad capitalina anunció que también el shopping abrirá sus puertas. Una licencia que el intendente de la capital provincial, Eduardo Tassano, dispuso a través de una interpretación del decreto presidencial que no se ha hecho aún en otros distritos. La norma nacional insiste en su artículo 3 en que los gobernadores tienen potestad para liberar sectores.

Pero en el artículo siguiente menciona cinco grupos de actividades sobre los que no se pueden realizar excepciones; en el tercero de esos grupos inflexibles menciona: “Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas”.

La lectura de los radicales correntinos apunta a que de no abrir los patios de comida, juegos de niños ni cines, y si la gente espera en la puerta por turnos de entrada, los locales de shopping entrarían así en las generales del comercio minorista, que sí se puede exceptuar. De hecho, Valdés permitió la apertura de comercios minoristas, peluquerías con turno, oficinas de cobro de servicios, atención de la salud con turnos y sin espera. También llama la atención que el gobernador no haya avalado las caminatas recreativas, pero sí las compras en los centros comerciales, a los que necesariamente se debe acceder caminando.

Corrientes tiene 47 casos de coronavirus oficialmente confirmados por el Gobierno provincial, pero la capital limita con Chaco, donde hay cerca de trescientos contagios y es unos de los distritos más comprometidos con el Covid.

Jujuy, el tercer distrito radical, sorprendió la semana pasada al autorizar los trotes y las caminatas. Morales planea dar un segundo paso, y anunció que habilitará la circulación de bicicletas en espacios públicos, también por terminación del DNI. Y dará disponibilidad al personal de la administración pública para cumplir “tareas esenciales” que “tengan que ver con la emergencia sanitaria”, como parte de las medidas de flexibilización de la cuarentena. Asimismo, estudia liberar los centros comerciales como en Corrientes. Jujuy no registra nuevos casos desde hace 24 días.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-