SEGUINOS

Economía

Cuarentena obligatoria: el impacto que está teniendo en la economía misionera

A pocos días de cumplirse un mes de la cuarentena obligatoria que rige en todo el país, para combatir el avance del  Coronavirus, los afectos comienzan a sentirse en la sociedad y en todos sectores. Uno de ellos es la económica, fundamental para el desarrollo de la vida en sociedad y que esta viendo un panorama complejo para los próximos meses.

La economía misionera no esta exenta de lo que sucede en todo el país producto de la cuarentena obligatoria. Y menos de un mes de su inicio las consecuencias que esta dejando el cierre de muchas actividades comienza a reflejar numero preocupantes.

El 88% de la actividad económica misionera se encuentra frenada por el aislamiento social y preventivo obligatorio impuesto por el gobierno nacional el 19 de marzo pasado. El 91% de las empresas no tuvieron aun acceso a las lineas bancarias impuestas por el gobierno para superar la crisis económica que atraviesan.

Debido a esta situación, todas las empresas que no se encuentran en actividad solicitarán la reducciones en contribuciones patronales, para menos de 60 empleados, siempre y cuando AFIP lo permita. Respecto al numero total de empleados con los que cuentan las empresas, un 80% trabaja con 25 empleados, un 16% tiene a su cargo de 25 a 100 y solamente el 4%  trabaja con más de 100 empleados.

Sin actividad por casi un mes, para muchas empresas resulta difícil poder cubrir con la totalidad de los sueldos de sus empleados. Hasta el momento que el 41% de las empresas hará un pago parcial de los sueldos, un 37% podrá pagar por completo los sueldos de marzo y un 22% se vieron imposibilitados a pagar la remuneración correspondiente.

 

El pasado viernes, Alberto Fernández, presidente de la Nación, anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril y fueron muy pocas las actividades económicas que se sumarón a las permitidas para continuar durante esta nueva etapa. La mayoría de las empresas y comercios tendrán que continuar con las persianas bajas, enfrentándose a un panorama económico complejo, el cual para muchos especialistas tendrá un duración de varios meses.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-