SEGUINOS

POSADAS

Cómo llegó la Cuenca Ovino-Caprina al Mercado Concentrador

Los cortes de carne de la Cuenca Ovino Caprina llegaron al Mercado Concentrador, a precios accesibles al consumidor.


La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones es una organización interinstitucional e intersectorial que impulsa de manera conjunta un Proceso de Desarrollo Territorial en el Sur de la provincia. Ahora, ofrecen productos accesibles al consumidor en el Mercado Concentrador de Posadas.

“Viene lo tradicional del cordero completo o la media res para el asado. Eso se mantiene. Estamos innovando en cortes especiales con el objetivo de hacer más accesible la carne al consumidor, no sólo para las fiestas, sino para cualquier momento del año”, comentó Javier Buscaglia, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Posadas.

Explicó que “como es la misión del INTA también, las instituciones que se dedican al desarrollo agropecuario ven, en la asistencia técnica, que la tarea no termina en la recomendación de qué pastura usar o en qué raza de animal trabajar mejor en la zona”. “Son etapas que se van dando y, con el tiempo, el proceso va tomando cierta complejidad. Va sumando stock a los planteles y eso necesita tener una salida cierta y segura, como garantía para el productor y para el consumidor”, agregó.

En otras palabras, es “involucrar al productor en el proceso, que sepa que es importante la alimentación, el pasto y la sanidad de los animales, pero también cómo vender. Con esa visión común, nos involucramos en el mercadeo”.

“Con cada innovación se resuelve un problema pero surgen otros nuevos. Pero de esa complejidad también surge una mejora de la calidad de vida del productor y su familia, que es lo que buscamos”, enfatizó el ingeniero.

Por otra parte, analizó: “Entendemos que en la colonia no todos pueden querer vivir de la oveja o del chivo, pero sí son necesarios los servicios de apoyo a la producción, a la logística y al mercadeo. Esto tiene que ir acompañando y dando contención para que todos vean cierta garantía en lo que emprenden”.

“El productor es el que asume todos los riesgos del negocio, y las instituciones tenemos que darle las garantías necesarias para que vea que va a evolucionar”, señaló.

Precios justos en los cortes de carne

Buscaglia aseguró que “la comunidad está acompañando! y que “las ventas están siendo bastante ágiles, teniendo en cuenta que la carne de cordero no entró en la promoción”. “Se viene manejando un precio sostenido hace más de 15 días por acuerdo de los productores involucrados”, destacó.

“La gente busca mucho la paleta, el pernil y el tradicional cordero. Tenemos dos categorías de cordero, con una significativa diferencia de precio: el liviano y el pesado. Sale mucho el vacío con costilla y hay otros cortes”, contó. En ese sentido, añadió que “inclusive las menudencias y el hígado; algunas personas que se dedican a la cocina gourmet están viendo en eso la utilidad”.

En relación a los precios, el jefe de la Agencia de Extensión del INTA Posadas dijo que “el indicativo nuestro es de $650 para cordero liviano, hasta 14 kilos. Y de $600 para el cordero pesado, de más de 14 kilos. Para cortes manejamos un promedio de $550, que varía según el peso del animal para armar una bandejita estándar”.

“El objetivo es que sea accesible, que esa bandejita resuma el consumo de 2 o 3 personas en un plato”, indicó. “Teniendo en cuenta que son 7 municipios los que participan y para darle participación a todos, la idea es que sea equitativo. Entonces, tenemos un sistema de logístico integrado, solventado por el Ministerio del Agro y por el IFAI. Esto garantiza que podamos estar con un transporte todas las semanas en los municipios integrantes”, precisó.

Sin embargo, reconoció que “no todos los productores tienen los registros necesarios para comercializar y esto restringe un poco”. “Aún así, los que están inscriptos también representan a todo el territorio porque están equidistantes”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-