Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Cuidados de los riñones: recomiendan una buena hidratación, alimentación saludable y evitar el sedentarismo

Salud

La jefa del Servicio de Diálisis del Hospital Madariaga, Irene Paz, habló con C6Digital y explicó que cada riñón “es un órgano vital que se encarga de filtrar y eliminar los desechos tóxicos a través de la orina; hay que tener una buena hidratación para que funcionen mejor. También se encargan de regular la presión arterial y mantienen en equilibrio del medio interno entre el agua, el sodio, el potasio y el calcio”.

Entre otras funciones secreta hormonas que ayudan a mantener los glóbulos rojos en buenos niveles. “Si no funcionan de manera adecuada no es posible vivir”, alertó.

Al respecto, detalló que “es simple cuidarlo en el día a día. Deben haber hábitos saludables, con buena hidratación, consumiendo más de dos litros de agua por día. Es primordial realizar actividad física de manera regular, al menos caminar 30 minutos por día para que se active el metabolismo, eso nos hace estar en el peso adecuado, el sedenterismo tiende al sobrepeso u obesidad y luego puede aparecer la diabetes”.

La profesional de la medicina instó a una alimentación saludable, incluyendo muchos vegetales y además disminuir el consumo de grasas saturadas y alimentos procesados que tienen alto contenido de sal, sin excederse en proteínas, para evitar llegar a la enfermedad renal.

“Existe una ley para disminuir el consumo de sal, la OMS en personas sanas recomienda consumir cinco gramos de ella por día y en Argentina hay 12 gramos de sal por día de consumo. El 70% del ingreso de sal diario viene de los alimentos procesados y esto hace mal al organismo”, insistió.

A su vez, destacó que “en los últimos años hay programas en Misiones que apuntan a que haya mayor acceso a la medicación para tratar la presión arterial y la diabetes, las obras sociales lo cubren. Las enfermedades renales vienen muy relacionadas con la pobreza, no todos tenemos acceso a una dieta saludable”.