Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Cultura en Movimiento llegó con un gran anuncio para Itaembé Guazú

Cultura Posadas

Con el Camión Cultural estacionado a un lado de la plaza de Orquídeas y Golondrinas, las familias del populoso barrio disfrutaron de una velada artística y el anuncio de la próxima inauguración del Centro Cultural de Itaembé Guazú.

En la noche del viernes se realizó el lanzamiento del centro cultural que tendrá en pocos meses la gran barriada de Itaembé Guazú, en las instalaciones que facilita Uocra mediante un convenio suscripto por la subsecretaría de Cultura, a cargo de la profesora Gabriela Amira Rojas.

En la jornada nocturna quedó demostrado que -siguiendo protocolos y cuidados-, se pueden organizar y disfrutar espectáculos al aire libre sin poner en riesgo la salud pública.

En la plaza ubicada en Orquídeas y Golondrinas del barrio Itaembé Guazú, el camión de Cultura en Movimiento desplegó por primera vez en Posadas todo su equipamiento técnico. En ese marco, se sucedieron números de danzas y música, a cargo de los futuros capacitadores del Centro Cultural. Además del personal de Cultura, en la cita estuvieron presentes funcionarios de Cultura de la Municipalidad de Posadas, representantes del gremio de Uocra y del gobierno provincial.

“La cultura salva vidas”, dijo Amira Rojas, al momento de dirigirse al público. “Y por eso apostamos a abrir un centro cultural que tenga talleres de diversas disciplinas y una gran biblioteca popular. Nos inspiramos en la línea que nos marca el gobernador, de estar siempre cerca de la gente”. “Desde el programa Construyendo Futuro, a nuestro gremio le interesa que la cultura esté en los barrios”, dijo luego Saúl Kuperman, director del Centro de Formación de la UOCRA. “Y de acuerdo a lo que venimos hablando hace meses con Joselo Schuap, esperamos que el centro de formación N 17 que tenemos en este barrio, se transforme a la brevedad en un centro cultural abierto a la comunidad”.

Más de dos horas de escenario

El festival se inició pasadas las 19.00 y se extendió hasta las 21.30. Sobre el escenario pasaron muchos de los profesores que darán vida al nuevo centro cultural. A la par, también expusieron sus trabajos en artesanías Silvana Villalba, diseñadora de indumentaria, con su emprendimiento “Así de simple”, y el artesano Cristian Palemarchuk, propietario del emprendimiento “Río dame sueños”. La cantante Paola Leguizamón abrió la escena, junto a Jorge Chimiski (acordeón) y Leopoldo Leguizamón (guitarra y voz)

A lo largo de la noche, las otras cantantes fueron Alba Toledo, con temas del cancionero nacional y Selva María, con temas del folklore regional. Estas dos últimas artistas recibieron obsequios de parte de Cultura, en reconocimiento a su trayectoria en los escenarios. La energía del rock vino con la banda “Templar”, integrada por Marcelo Pires (guitarra y voz), Ale Chucho (bajo y coros) y Natanael Ruiz (batería y coros), con covers y temas de su autoría.

Danzas de variados estilos

La danza fue uno de las disciplinas destacadas, seguidas con palmas por el público reunido, en su mayoría familias y vecinos del barrio. En escena estuvo el grupo de danzas “Ritmo Caribe”, dirigido por la profesora Florencia Velozo, con una bachata y luego con un ritmo tropical junto a Mauricio Vergara. La profesora de danzas Fabiana Ramos puso en escena las coreografías de ballet infantil “Princesas Bailarinas” y “Campesinas”. La danza árabe estuvo presente en varios números, con bailarinas dirigidas por la profesora Andrea Da Cruz y con el grupo de danzas árabes y bellydance “Habibi”, dirigido por la profesora Valentina Gauto; mientras que las danzas folclóricas estuvieron presentes, con un gato cuyano interpretado por la profesora Lorena González, junto a Katherin Mariel Toledo y también números de “mixdance”. El cierre fue con el grupo “Malambo Fantasía”, que dirige el profesor Rubén Ojeda.