Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Cultura en Movimiento: otro paso feliz por la Región de las Flores

Cultura Provinciales

Con diez talleres de formación y dos noches de espectáculos, el programa provincial desembarcó el fin de semana en Capioví, con buena concurrencia e interés en toda la zona.

En idioma guaraní, “capií jhovi” significa “paja o pasto verde”. De esta expresión -y a partir de las habituales variaciones que atravesaron a tantos términos provenientes del guaraní-, surgió la denominación Capioví, nombre con el que se conoce a una de las ciudades más agraciadas de la provincia de Misiones. Habitada desde albores del siglo XX por familias llegadas desde Europa con las oleadas migratorias que signaron esa época, Capioví hoy es un municipio con más de cien años de historia. Si bien cuenta con variadas expresiones culturales, es considerada la Capital Provincial de la Música Cervecera. Además, Capioví está incluida dentro de la denominada Región de las Flores.

Este poblado recibió el fin de semana el arribo de Cultura en Movimiento, política pública generada por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia que recorre las comunas misioneras acercando a la ciudadanía propuestas que se estructuran en torno a dos ejes bien marcados. Por un lado, espectáculos a cargo de artistas locales; y por el otro, capacitaciones en oficios artísticos diversos. Así, el entretenimiento y la formación funcionan como disparadores de un universo mucho más amplio, donde el trabajo y el bien común se conjugan.

“Estamos muy felices de estar en una ciudad que nos sorprende por su belleza. Queremos felicitar a la comunidad por el pueblo hermoso que tienen. Cultura en Movimiento es un viejo sueño que teníamos con quien hoy es ministro de Cultura, Joselo Schuap, y verlo hecho realidad nos da una satisfacción enorme” resumió el percusionista “Cacho” Bernal, quien forma parte del Ensamble Cultura en Movimiento, un grupo de artistas musicales que en este ciclo tiene una doble función: desarrollar capacitaciones y brindar conciertos en los recorridos del Camión Cultural.

Viernes

Los talleres marcaron el inicio del Cultura en Movimiento en Capioví. En la primera jornada, el Taller de Danzas Contemporáneas, dictado por la reconocida profesora Gabilí Anadón, inició su desarrollo en el Polideportivo Municipal, mientras que el Taller de Clown: “Cambiar la piel”, a cargo de Valeria Del Río y Camila Corona, hizo pie en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario.

Y en la noche de esa primera velada – coincidente con el Día del Músico Misionero – subió al escenario el joven músico local Leandro Rosin, quien con un repertorio basado en sertanejos, conquistó al público y sumó una valiosa experiencia en su novísimo recorrido musical. En su repertorio, Rosin incluyó un cierre con “Corazón de miel”, clasicazo de una de las agrupaciones sertanejas más ponderadas de la provincia: Ruta 66. “Esto es uno de los aspectos que más rescato del Cultura en Movimiento: la posibilidad que le da a los artistas que recién comienzan de transitar por un escenario profesional y ante público. Es el caso de Leandro, que tiene pocas presentaciones en vivo, pero que es un valor musical con un enorme potencial” subrayó al respecto Juan Francisco Recalde, Director de Cultura de la Municipalidad de Capioví. El show de Rosin dio lugar a una celebrada tanda de coreografías de las alumnas del renombrado Instituto Superior de Danzas de la profesora Mariana Aratto.

Siempre en la noche del viernes, prosiguió una gran presentación del virtuoso recitador gauchesco y poeta costumbrista Carlos Ríos, hombre cuyo arte viene cosechando importantes palmarés en los festivales folklóricos del país. Entre las piezas entonadas, se coló la conmovedora “Hago todo por su huella”, composición que lo llevó a consagrarse campeón nacional de recitado gauchesco en el Festival Nacional del Malambo de 2018.

Finalmente, la compañía artística “Las cuatro crecientes”, deleitó al público con un despliegue escénico que incluyó trapecio, clown, canto, danza, acrobacia, perfomances con fuego y mucho sentido del humor. Por dominio de las técnicas circenses, y por su estética luminosa, las cuatro artistas cosecharon grandes aplausos en su paso por el Cultura en Movimiento.

Sábado

Con óptimas concurrencias, las aulas de la Escuela Provincial N° 14, recibieron al ciclo de capacitaciones organizado en el marco del Cultura en Movimiento para el día sábado. Uno de los talleres desarrollados fue el de “tallado guaraní”, a cargo de Ramón Acosta, joven tallador oriundo de la comunidad mbya El Pocito. “Asistir con un machete corto y un cuchillo tipo Tramotina” se avisó previamente. Ramón llevó el resto. Pedazos de tembetary (especie arbórea utilizada en el arte mbya) y la sapiencia para traspasar en pocas horas, un saber ancestral y sutil como lo es el de la artesanía guaraní. “Más que un maestro, me sentí como lo que soy: un artesano” afirmó Ramón al finalizar el dictado de su primer taller, recibido con enorme entusiasmo por los alumnos, quienes se llevaron sus primeras artesanías logradas bajo las técnicas aprendidas.

Además, se llevaron adelante los talleres de: percusión (Cacho Bernal), piano y teclados (Mauricio Pérez Mondadori), Propuesta de formación para música en movimiento (Flor Bobadilla Oliva), acordeón (Sergio Tarnoski), bajo eléctrico (Juan “Lery” Duarte) bandoneón (Joaquín Benitez) y música vocal (Daniel Pineda).

Nahuel Sascher, miembro del grupo Araucaria (Capioví), asistió y se fascinó con el taller de percusión. “Salgo con la cabeza llena de información y mucha data, que sirve totalmente para poder aplicar en nuestros proyectos musicales. Aprendí aspectos de la ejecución del gualambao que desconocía. Estos espacios son muy importantes y Cacho Bernal un gran músico y maestro” indicó el joven al salir del taller.

“Quisiera tener esta clase todos los días. Música es la materia que más me gusta y hoy con Mauri (Pérez) aprendí un montón. Me voy muy feliz y con ganas de seguir tocando” dijo sobre su taller, el niño Claudio Romero.

Para Florencia Monjes, la directora de la región cultural Río Paraná, “las capacitaciones tienen un rol muy importante en el Cultura en Movimiento y generan mucha empatía entre las personas que esperan estas oportunidades para sumar o profundizar conocimientos artísticos. Y se terminan dando articulaciones que traspasan los límites del municipio donde se realice el programa. Por ejemplo, en esta capacitacion, el municipio de Puerto Rico trasladó a 13 alumnos que integran el Taller Municipal de Canto a cargo de Yamila Carballo y Jorge Ramírez, para que pudieran asistir a los talleres de canto de Daniel Pineda y Flor Bobadilla Oliva. La gente se va muy satisfecha y entusiasmada de los talleres”.

Con un clima ideal, la noche del sábado tuvo su centro de atención en el Camión Cultural instalado en la Plaza de Los Pioneros. Respetando el distanciamiento social, el público se acercó en buen número a disfrutar de los dos espectáculos programados. El Ensamble Cultura en Movimiento se lució una vez más con la ejecución de clásicos como “Costera” (Linares-Cidade), “Canto al río Uruguay” (Ayala) o el himno “Misionerita”. El cierre estuvo a cargo de una de las voces más promisorias de la provincia: Katy Mendoza. La niña, cosechó elogios con sus interpretaciones de “Duerme negrito” y “Posadeña linda”.

De este modo, daba por finalizada una nueva edición del Cultura en Movimiento, dejando lugar al trabajo de los técnicos que arman y desarman el escenario móvil, y la certeza de un nuevo y próximo rumbo para seguir llevando expresiones culturales a los pueblos de la tierra roja.