SEGUINOS

CULTURA

Cultura toma medidas y acondiciona instituciones para ayudar con la pandemia

El brote de Covid-19 llevó a museos y centros culturales a cambiar sus actividades habituales para fabricar mascarillas de protección. Asimismo, Tecnópolis fue reformado para albergar enfermos leves. Tristán Bauer habló sobre las medidas tomadas dentro de la cartera de Cultura, que se enfrenta a desafíos dentro de un territorio nuevo y digital.

Respecto a la pandemia, Bauer manifestó que “vulnera y golpea directamente al sector de la cultura de una manera muy dura. Es una realidad que tenemos que asumir como se da en el mundo y en nuestro país”. “Tuvimos que hacer un cambio muy grande. En Tecnópolis cuando reabrimos tuvimos 500.000 visitas y el Centro Cultural Kirchner también tuvo una participación impresionante”, comentó.

Debido a su ubicación, infraestructrua y sistema de calefacción, Tecnópolis era el lugar ideal para ser transformado en un centro de atención para derivados de los centros de salud. “Estamos concluyendo el proyecto para albergar enfermos leves. Tuvimos colaboración de las Fuerzas Armadas para el armado de 8.000 camas, de las cuales 2.500 quedaron en Tecnópolis y el resto se distribuyó a otros centros que se están organizando en la Provincia. Tenemos un enorme agradecimiento a Misiones“, señaló el encargado de la cartera cultural.

“Nosotros arrancamos con momentos difíciles y una de las primeras medidas que tomamos fue la de duplicar el porcentaje para la compra de libros de nuestras bibliotecas pero esta situación lo trastocó todo”, dijo. “Desarrollamos una serie de medidas particulares como el fondo Desarrollar, con el cual atendemos a centros culturales, y el fondo Puntos de Cultura. También, con apoyo del Consejo Federal ayudamos a unos 400 artistas en forma directa”, contó.

El aislamiento obligó a la sociedad a girar rotundamente hacia lo digital. Cultura tomó cartas en el asunto y desarrolló nuevas plataformas, como Formar Cultura. “En esta emergencia nos ayudan a palear un poco la situación pero también nos colocan frente a una nueva realidad de desarrollo del mundo virtual que vamos a ir profundizando día a día”, indicó Bauer.

Por otra parte, el funcionario detalló algunos cambios en la rutina de instituciones dirigidas por su cartera. “Hoy en el Museo Malvinas, junto con el ministerio de Educación, hemos instalado mil máquinas para fabricar mascarillas de protección. El Teatro Servantes cuenta con personal del taller de costura trabajando con mascarillas también. El Instituto Nacional de Cine está asistiendo directamente a las obras sociales”.

“Hay que tomar conciencia de que vamos a estar frente a un mundo nuevo y distinto. Esto de encontrarnos y abrazarnos dentro de un largo periodo no lo vamos a poder hacer”, remarcó el ministro. “Las herramientas digitales nos proponen un desafío en nuevo territorio para explorarlo y participar, para no quedar como expectadores sino hacer acciones culturales activas”, consideró.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-