Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cultura X Trabajo festejó la Navidad en Alem

Provinciales

El viernes en Leandro N. Alem, se realizó del festival Cultura Por Trabajo, una política pública de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia que nació en la primera etapa del aislamiento social obligatorio como una herramienta de contención hacia a las y los trabajadores culturales de la provincia.

La transmisión vía streaming se llevó a cabo desde el Complejo Polideportivo Municipal y fueron protagonistas una veintena de artistas locales que, al igual que en las anteriores ediciones del festival, perciben una remuneración fija por su participación, que se suma a lo colectado a través de la “gorra virtual” con la que el público participa.

“Cultura x Trabajo fue una plataforma que tuvo reconocimiento a nivel nacional, y que nos permitió prontamente dar una respuesta a los trabajadores de la cultura en un momento muy complicado, donde no podían trabajar. Rescato además el espíritu federal de esta política, que recorrió todas las regiones” señaló el gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien se hizo presente en la apertura luego de haber participado de la inauguración de la 25º edición de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral. Este último evento, desarrollado sobre un tramo de la adornada avenida Libertad, incluyó la entrega por parte del gobernador y del ministro de Cultura Joselo Schuap, de una guitarra y un cajón peruano hechos en Misiones, a estudiantes de música que asisten al Centro Integrador Comunitario de la localidad.

Fue el DJ CFK, ya en el Polideportivo quien, a base de canciones representativas de un puñado de ritmos regionales, abrió una noche intensa que comprendería también un breve acto de entrega de tarjetas a trabajadores culturales del municipio (ver aparte).

Fa Sostenido le puso rock a la primera parte del festival con un set potente en el cual, pese a la brevedad del show, demostró ser una de las bandas más afianzadas e interesantes de la región tras más de 15 años de trayectoria. Luego fue el turno de la compositora y cantante Virginia Gambin, quien interpretó una de canción navideña de autoría propia. Esto dio lugar al logrado paso por el escenario de un tridente de jóvenes bailarinas del Instituto de Danzas Moira Frutos.

Con un buen repertorio de chamamé y chacarera, Camperos hizo su primera presentación pública, ya que el conjunto se conformó hace apenas cinco meses. Posteriormente, integrantes de la Escuela de Coro Municipal de Alem, dijeron presente en el Cultura x Trabajo a través de un emotivo video con canciones alusivas al tiempo navideño. Esto antecedió a la presentación de la cantante Mela Schneider quien, con una puesta intimista y apenas acompañada de su guitarra acústica, interpretó con mucha personalidad versiones de 11 y 6 (Fito Páez) y Mil horas (Los Abuelos de la Nada).

Mientras el Papá Noel Misionero invitaba al público a conocer y ser parte de la Fiesta Nacional de la Navidad Regional, a un costado del escenario principal, el artista Mario “Chino “López comenzaba a darle forma a una escultura de barro y su par, Hugo Braga, pintaba su multicolor obra llamada “Vínculo”. Completando este segmento, Patricia Ferreyra, a máquina de coser y aguja, confeccionaba uno de los tantos muñecos con motivos navideños que se ven durante el festival navideño. Ella forma parte del Taller de la Fiesta Nacional de la Navidad Regional, que año a año lleva adelante este trabajo creativo.

Como fue habitual a lo largo de las ediciones del CxT, no faltó el espacio para la literatura, que en esta ocasión llegó de la mano de la Asociación Literaria de Alem y sus lecturas temáticas. El Profesorado de Danzas Folklóricas Argentinas Idear (filial Ermelinda de Odonnetto), aportó un muy buen espectáculo de música y danza con siete artistas en escena mientras que, en clave humorística, el grupo teatral Cara y Ceca plasmó en las tablas su obra “Instinto de madre”, dando paso a la actuación de la vocalista Alejandra Banach, una talentosa artista que arrancó con el canto a los nueve años y logró recorrer numerosos escenarios de la región. “Es una de las mejores voces que tiene la provincia” advirtió Maxi Vargas, conductor oficial, que en esta última edición estuvo acompañado por la animadora local Lidia Barboza. Pasada la medianoche, a puro ritmo cervecero, la noche se cerró con el show de Leó y su Grupo.

Agradecimientos luego de seis meses de ardua labor

Iniciado en Posadas el 20 de junio, el programa Cultura X Trabajo cerró el año con nueve ediciones recorriendo Misiones más una edición especial en el aniversario de Andrés Guacurarí, y no faltaron las palabas de agradecimiento: “Nos pone feliz que un hijo de Alem como es el ministro Schuap hoy esté aquí cerrando el año de este festival. Fue un año difícil, en el cual los trabajadores de la cultura se quedaron sin posibilidad de trabajo. Gracias a este programa el Estado pudo estar cerca de los trabajadores de la cultura desde el inicio mismo de la pandemia” señaló Waldemar “Valdy” Wolenberg.

La finalización del evento marcó un momento emotivo en el amplio equipo de trabajo que hizo posible estas nueve ediciones. Fue el ministro Joselo Schuap quien reconoció y agradeció el esfuerzo tanto del cuerpo de técnicos, como de colectivos culturales y de quienes estando al frente de espacios provinciales y municipales, “resultaron fundamentales para poder sostener este proyecto que ayudó a nuestros artistas en un tiempo sin precedentes para el sector”.

Así se despide el programa que nació como un paliativo de emergencia en una coyuntura compleja, y que terminó afianzado como un paradigma de acción estatal que marcó un rumbo en todo el país pero que, además, terminó de configurar un concepto plasmado en un mensaje contundente: el arte tiene valor y quienes lo abrazan son trabajadores culturales.

Un hecho histórico para los trabajadores de la cultura

Marcando un nuevo camino en las políticas públicas de la cultura provincial, la Tarjeta Cultural Misiones es un reconocimiento del Estado hacia los trabajadores de la cultura otorgándoles beneficios y descuentos en comercios, farmacias y ferias francas de toda la provincia.

Con una primera tanda entregada anoche en mano por el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro Joselo Schuap y el intendente Valdy Wolenberg, 87 trabajadores de la cultura de la ciudad de Leandro N Alem ya cuentan con su plástico, siendo tres mil los trabajadores que accedan a este beneficio en esta primera etapa.

Esta tarjeta es otorgada, de manera gratuita, a los inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM) la plataforma virtual que hasta el momento cuenta casi cuatro mil inscriptos.

“Haber recibido esta tarjeta hoy y en este momento bastante complicado, nos da una gran satisfacción no sólo por el hecho de que vamos a poder acceder a beneficios y descuentos que nos ayudarán día a día, sino que además es la primera vez que somos reconocidos como lo que realmente somos, trabajadores del arte”

Yoseline Pergher, actriz, integrante del grupo de teatro Cara y Ceca.