Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cumbre de Glasgow: Misiones es acreedora en conservación ambiental

La provincia de Misiones oficializó en la cumbre de Glasgow un acuerdo para evitar la deforestación de bosques nativos y promover el desarrollo sostenible. Además, ratificó la declaración de equidad de los mercados de carbono.

En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 26), la provincia de Misiones oficializó el acuerdo con Mercuria; el cual implica obtener fondos para seguir protegiendo la selva paranaense. Durante la cumbre de Glasgow, en Escocia, también ratificó la Declaración de Equidad de los Mercados de Carbono; para que exista un precio justo que favorezca a los países que conservan sus selvas.

“Se da vuelta la tortilla: los países supuestamente del primer mundo pasan a ser deudores ambientales; Europa, Estados Unidos, China han contaminado los últimos 200 años. En Misiones hemos conservado con mucho sacrificio la selva paranense, por eso me gusta decir que somos acreedores ambientales”, destacó el ministrio de Cambio Climático, Patricio Lombardi.

Sobre ese punto, remarcó que “la conservación de la selva es un ejemplo para el mundo”. A su vez, parafraseó que “conservación sin dinero, es conversación” y que, como dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones Carlos Rovira, “es tiempo de que la pongan” (la plata). “Se trata de poder llevar dinero no reembolsable a la provincia por nuestras acciones climáticas”, simplificó el ministro.

“Lo veo muy posible. Semanas atrás el Gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que Misiones ingresa al mercado de carbono. Eso quiere decir que después de una serie de estudios necesarios, se empieza a recibir dinero no reembolsable por la conservación de la selva misionera”, señaló, en diálogo con el periodista Jorge Kurrle.

En ese marco, volvió sobre las palabras del mandatario provincial al decir: “Si es consecuente, vamos a contestar con la Ley y con datos. La Ley de Bosques Nativos dice que Nación debe dar a las Provincias dinero para preservar bosques nativos; hasta ahí estamos claros”.

“Esa ley ha sido financiada en un 3%, no la pusieron: el Gobierno argentino no está poniendo plata para la preservación de bosques nativos. Y ahí es donde el liderazgo misionero hace la diferencia, en materia ambiental y en materia climática”, remarcó el ministro Patricio Lombardi.

Por otra parte, explicó que en la cumbre de Glasgow se rubricó el acuerdo entre la provincia y la empresa suiza Mercuria, que “se comprometió a comprar los bonos de carbono, o un certificado de emisión”. “Lo que se ha firmado es histórico: todavía en el mundo no hubo ningún programa como el que acabamos de firmar tres semanas atrás”, subrayó.

“Es un programa que tiene que ver con la captura de dióxido de carbono y evitar la deforestación, algo en lo que Misiones es líder. Entramos al mercado como acreedores y las grandes potencias entran como deudoras, ese es el esquema”, detalló el funcionario. Y enfatizó: “El cambio climático no es un tema solamente ambiental, es también financiero”. (Argentina YA)