SEGUINOS

PROVINCIALES

Cumple 32 años el Centro Manantial, emblema misionero de la lucha contra las adicciones

El Centro Asistencial Manantial cumple 32 años de funcionamiento atendiendo pacientes por consumos problemáticos y adicciones. Fue creado en 1988 y asiste a personas desde los 14 años que consumen sustancias psicoactivas y elementos no químicos en calidad de abuso o dependencia psíquica o física.

 

Durante la cuarentena obligatoria mantiene el asesoramiento y atención a los pacientes

Fue creado en 1988 y asiste a personas desde los 14 años que consumen sustancias psicoactivas y elementos no químicos en calidad de abuso o dependencia psíquica o física. Ministerio Salud Pública Misioneshttps://www.noticiasdel6.com/cumple-32-anos-el-centro-manantial-emblema-misionero-de-la-lucha-contra-las-adicciones/

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, April 23, 2020

 

“En el 2003 sentimos la necesidad imperiosa de ofrecer a los misioneros un espacio donde no solo se hiciera prevención y asistencia ambulatoria, sino también una contención y tratamientos efectivos. Entonces se empezó a gestar el proyecto de adecuación del espacio que en ese momento intentaba hacer una internación de fin de semana”, recordó la magíster Alicia “Tequi” Duarte, actualmente Subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, pero por ese entonces Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

 

La Subsecretaria recordó que “se transmitió la inquietud al Gobernador, Ingeniero Carlos Rovira, que sensible a la situación dio todo el apoyo para que el establecimiento fuera preventivo y asistencial”.

Se habilitaron las habitaciones con todos los recursos tanto de infraestructura, mobiliarios e insumos sanitarios para la puesta en marcha de la sala de deshabituación.

“La principal fortaleza con que se contaba en ese momento era el recurso humano con alta experiencia en el tema, con el doctor Jorge Guerín, la doctora Mónica Leal y otros que asumieron con responsabilidad y compromiso la formación y capacitación de otros profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, acompañante terapéuticos y de todo el equipo”, destacó.

Así se comenzó con una manera distinta respondiendo a la demanda que la población requería. Se atendieron a muchas personas y a niños en situación de calle que consumían sustancias y entre todos se trabajó en la huerta, carpintería y otras actividades.

Con una mirada más integradora y haciendo hincapié en la familia, desde el 2004 el equipo está dividido en dos áreas: la Preventiva y la Asistencial mediante el Centro Manantial, a través de las cuales se brindan asistencia individual, asesoramiento, terapia familiar, visitas domiciliarias, grupos terapéuticos y talleres.

Sala de Deshabituación

Desde septiembre de 2006 funciona una Sala de Deshabituación que ofrece a los pacientes un lugar donde puedan deshabituarse físicamente de las sustancias a las que son adictos. Se trabaja desde el abordaje clínico como también desde el psicológico, el psiquiátrico y el social. Se considera que la participación de la familia es fundamental en la rehabilitación de los pacientes.

Desde junio de  2018 la Sala de Deshabituación lleva el nombre del Dr. Jorge Guerín, quien falleció en un accidente automovilístico, la sala comenzó a funcionar gracias al aporte de su trabajo y conocimiento, junto al equipo de profesionales para el tratamiento de pacientes adictos.

Desde enero de 2020 el Centro Manantial depende del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a cargo del Magíster Samuel López, quien expresó “un reconocimiento especial a los que han estado, están y estarán en este espacio de contención y respuesta específica que es Manantial, que ha sabido adaptarse a cada cambio y proceso en post de brindar mayor respuesta a los que padecen, entendiendo de los tiempos y necesidades que cada día se hacen más complejos”.

“Hoy por hoy con la atención centrada en la familia, donde cada vez el consumo es a menor edad y donde los consumos problemáticos nos llevan a tener que adoptar distintos tipos de estrategias de atención que requiere ponernos al lado del otro, desde un marco de confianza y a partir de ahí construir nuevas estrategias”, remarcó.

El subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, sintetizó que “la empatía y la cordialidad son las herramientas que contienen y colaboran con la recuperación de esta enfermedad física, mental y espiritual que es la adicción” y agradeció a todas las familias por el apoyo y al equipo de profesionales y a todo el personal de la institución.

La doctora Mariela Garnier, directora del Centro Asistencial, al conmemorarse el 32º aniversario de Manantial, saludó “con mucha gratitud al equipo de trabajo altamente calificado que demuestra en cada intervención su compromiso social, amor y dedicación. Gracias por elegir todos los días luchar junto a las familias y poner todos los días lo mejor de cada uno”.

Asimismo, agradeció a las familias por confiar y acompañar en la recuperación de sus afectos y gracias al Estado por poner en la agenda de estado como un tema prioritario creando un Ministerio que se abogue al Abordaje y Prevención de las Adicciones en Misiones”.

El Centro Asistencial durante este tiempo de cuarentena obligatoria mantiene el asesoramiento y atención a los pacientes con el equipo de profesionales, ante situaciones problemáticas de consumo siempre pueden comunicarse al 4456759 ó al 3764172783, avenida Comandante Rosales 1648.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-