SEGUINOS

PROVINCIALES

Educación Vial Digital: cómo obtener la primera licencia de conducir

El examen teórico se realiza de manera virtual, mientras que la práctica es presencial.


La coordinadora de Educación Vial, Norma Cuquejo destacó que “es un día muy importante porque “la cuarta promoción de alumnos del último año da el examen teórico para su primera licencia de conducir”.

Quienes aprueban deben hacer una certificación y dirigirse al municipio de residencia para rendir la parte práctica del examen. En ese sentido, la funcionaria remarcó que se trabaja fuertemente con las direcciones de tránsito de cada jurisdicción.

Cuquejo resaltó que “la rigurisodidad del examen que realizan los estudiantes es acorde a lo que exige la Agencia Nacional de Seguridad Vial“.

En 2017, se firmó un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Gobierno, de Educación, la UDPM para la capacitación docente, el CGE y los municipios; también aprobado por cada Concejo Deliberante.

La coordinadora comentó que “funcionó mucho porque ofrecimos tutorías en Youtube para reforzar los contenidos que los chicos tienen que desarrollar en ese examen”.

“Sorprendió la participación de estudiantes de todos los puntos de la provincia, tanto de escuelas públicas como de instituciones de gestión privada”, detalló.

En la curricula académica

La educación vial está incorporada en todos los niveles de enseñanza. “Es educación formal”, destacó Cuquejo, quien explicó que los contenidos están “incorporados de manera transversal”.

“Es decir en materia de derecho, ética y ciudadana, historia, y se lo puede abordar también desde el espacio de física y matemática”, dijo. “Cada escuela trabaja en su proyecto curricular”, agregó. Por ejemplo, algunas tienen “talleres específicos de educación vial a modo de refuerzo, sobre todo en los chicos del último año”.

El programa comienza a desarrollarse específicamente en tercer año, con bases fundadas sobre los valores del respeto y el uso de la libertad, pero durante la última etapa se hace “un refuerzo en la cuestión normativa”.

Curso de Educación Vial Digital

El curso obligatorio de Educación Vial para obtener la Licencia Nacional de Conducir puede realizarse de manera online y gratuita a través de la web. Es válido para todos aquellos que deseen adquirir su licencia por primera vez, en todo el país.

Descargar Semanario Seis Páginas
-