SEGUINOS

Educación

Dachary lanzó un plan de sustentabilidad universitaria

“Con el objetivo de contribuir con la protección del ambiente, generar hábitos de prácticas sustentables entre sus estudiantes y lograr insertar conceptos de economía circular en cada una de sus sedes”; la Universidad Gastón Dachary lanzó el programa “UGD Sustentable”.

 

 

En ese marco, abrió convocatoria de voluntarios para sumarse a la aplicación del programa, surgido desde la carrera de Marketing, que tendrán la misión de comenzar el cambio en la institución universitaria. Va desde la clasificación de residuos, la introducción de prácticas amigables con el ambiente, charlas y talleres para la concientización en el cuidado del medio ambiente.

La institución universitaria tiene tradición en la protección medioambiental y formación de recursos profesionales con ese fin. Testimonio de ello es la realización del doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración que es única en la región.

Con esos antecedentes, y teniendo en cuenta la necesidad de adoptar una postura comprometida con la temática, es que la lic. María Navajas, coordinadora de la carrera de Marketing; tomó la posta de realizar el programa UGD Sustentable. “Vivimos en la capital nacional de la biodiversidad y como formadores de jóvenes profesionales nos vemos comprometidos en actuar para el cuidado nuestros recursos”, aseguró al respecto.

El programa buscará generar un cambio cultural en las prácticas de la comunidad educativa de cada una de sus sedes: en Posadas, Eldorado, Oberá y Resistencia (Chaco). Para ello introducirá capacitaciones al personal no docente, docentes y estudiantes; se trabajará en el copromiso de la separación de los residuos; establecerán alianzas para la reutilización de los desperdicios que se generen en la institución; se comprometerá con la difusión de la temática con el objetivo de impulsar estas prácticas en diferentes ámbitos de la comunidad; armando una red de voluntarios entre otras medidas que se formularán.

“Tenemos que estar presentes y formar a nuestros estudiantes en esta temática que es de suma importancia para todos”, dijo la lic. María Navajas. Agregó también que nuestra primer paso será la concientización acerca de la recuperación de los residuos, como formadores de jóvenes debemos informar, educar y concientizar acerca de estas prácticas. Empezamos este programa con algo sencillo como es la implementación de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar), el mismo será extensivo a todos los que conformamos la comunidad educativa en la UGD, de manera transversal a todas las carreras y sedes de la universidad”.

En ese camino de cambio cultural, la semana pasada la Universidad firmó un convenio con el programa “Vecino Sustentable” de la Fundación Usina de Ideas y Políticas para comenzar a recuperar los residuos, clasificarlos y estrechar lazos con organizaciones que se dedican a la reutilización del descarte.

El próximo paso será el diseño del logo, como también de todos los elementos visuales que identificarán el programa, “para lo cual vamos a llamar a un concurso de ideas entre los estudiantes”. Por último, aseguró que “tenemos muchas cosas por hacer y los desafíos son muchos como también apasionantes”

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-