Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

De agendas y desafíos con la política entendida como columna vertebral

Editorial

Mayo supone la actividad pública y privada a pleno con una agenda abierta a la que le han sumado desafíos críticos agentes que podrían considerarse “externos” o que no se mostraban tan cercanos en el tiempo. Llámense pandemia o cambio climático. Dejaron sus huellas en la sociedad en su conjunto y en las personas en el plano individual.

Y no hay ni habrá actividad que pueda soslayarlos. Antes bien parece menester tomar en consideración la experiencia desarrollada, en muchos casos, para mejorar gestión. Aunque siempre haya tendencia, fuerte tendencia, a volver hacia atrás. La digitalización, el online, el e-commerce, comportan nuevas formas de actuar, de vincularse, de comerciar. Con sus más y sus menos, claro. Porque los sistemas existen requieren de personal capacitado. Y mientras no se encare con esta perspectiva, serán insuficientes e ineficaces. Estos sistemas requieren inversiones, capacitación, actualización, supervisión constante. Requisitos con los que no cumplen las grandes empresas para ahorrar “costos” en desmedro de la calidad y la eficiencia del servicio. Las empresas privadas, los bancos y hasta el propio estado no escapan a esta generalización.

Esta reticencia lleva a una ineficacia que en el plano teórico está superada. Y se puede ver en todas las actividades: servicios, comercio, industria, educación, justicia, seguridad. Y sin embargo es éste el tiempo de la aplicación y el tiempo que se avecina se presentará aún con mayor demanda de eficiencia. Sería menester, acaso imprescindible, que se tomara la decisión de innovar en serio.

Y en el plano ambiental, la aceleración de los tiempos importa en sí misma un desafío de impostergable respuesta. Porque el requerimiento es doble: por un lado recuperar las zonas afectadas por sequía e incendios y por el otro incorporar áreas productivas que puedan medianamente suplantar aquellas perdidas.

Y en las zonas de producción agrícola es donde ha podido verse en estos días movilizaciones en pos de esos objetivos. Desde la asistencia con equipos e insumos, a la movilización de la actividad tabacalera en busca de frenar la amenaza de desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco que supone una cautelar dada irresponsablemente a una empresa que se niega a tributar.

Firman Convenio para producción de caña de azúcar y otorgan subsidio por $50 millones a productores del sector

Cuando hablamos de tributos necesariamente hablamos de política, que es la columna vertebral que sostiene todo el andamiaje social. Por eso importan tanto la cohetencia, como la claridad de propósitos. Más aún, los objetivos superadores, el bien común.

“Las políticas coherentes de la Renovación han sido la gran palanca de los éxitos del Iprodha”

En su despedida del cargo ejercido durante 19 años, Santiago Ros apeló a una definición que tiene que ver con las realizaciones: políticas coherentes sostenidas en el período hicieron del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, una institución tan emblemática como exitosa.

Tabacaleros expusieron la problemática del sector en Diputados

Es en este plano de la política, de las ideas, de las realizaciones, por donde debiera discurrir el debate político. Pero para eso se necesitan al menos dos interlocutores. Y en el plano provincial, el radicalismo opositor que accedió a bancas nacionales, pero mantuvo vacías las urnas en la interna, se ha mostrado absolutamente indiferente a  la realidad misionera, a sus legítimas aspiraciones, a su vocación de crecer. Y más apegado a un partidismo que lo lleva a Corrientes y a Buenos Aires. Con rotura hasta de los principios del federalismo.

Temas: