SEGUINOS

NACIONALES

De cara a un año electoral, inician las negociaciones por las paritarias

Luego de que el Indec oficializara esta semana que el índice de precios al consumidor alcanzó un incremento total del 49,3%, el Gobierno Nacional busca la forma de contrarrestar la inflación a través de acuerdos que empezarían a cobrarse entre marzo y abril.

Las sumas aún no están definidas, pero varios gremios y empresarios ya se reunieron con funcionarios del Gobierno Nacional para que los privados adelanten una suma como parte de las paritarias 2019 antes de lo previsto.

En vistas de las elecciones a realizarse en octubre próximo, buscarán que la mayor parte de los incrementos se perciban entre junio y julio. Además, intentarán que las actualizaciones escalonadas no queden tan separadas entre sí.

Trabajadores del gremio de Camioneros, que el año pasado obtuvieron un 40,2% de aumento, recibirán en estos meses las compensaciones que negociaron a fines de 2018. Sin embargo, Hugo Moyano realizará el próximo 21 de febrero una nueva movilización.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pretende además acotar las negociaciones y unificar los calendarios de paritarias de diferentes gremios. Al mismo tiempo, el ministro empuja dos tareas que no son menores y que acarrean una complejidad única: el blanqueo laboral y sentar los cimientos para una reforma.

Fuente: Clarín

Descargar Semanario Seis Páginas