SEGUINOS

EDITORIAL

De esfuerzos compartidos y deudas por saldar

Las grandes líneas de acción parecen trazadas a nivel nacional y provincial, al cumplirse el primer mes de las nuevas gestiones. En lo que concierne al país la pretensión de “tranquilizar” la economía parece haberse alcanzado aunque es demasiado pronto sacar conclusiones. Hay mucha expectación, también en el plano internacional. Y en el interno se observan atisbos esperanzadores de reactivación. Claro que todos los sectores tienen que poner de lo suyo para avanzar. Y no sólo en el plano impositivo donde se abrió la posibilidad de aumento de las retenciones, por ejemplo.  También en cuestiones que tienen que ver con tributos vinculados a la logística, entre otras.

Pero si las empresas deben afrontar estos esfuerzos, no son menores los de los sectores más vulnerables o de los trabajadores. Porque los bonos y el cese del cobro de los préstamos de la Anses que endeudaron a jubilados nacionales, pensionados y beneficiarios de la AUH, solo mitigan la situación en la que se encontraban. Es decir, siguen aportando a la sociedad. Otro tanto los trabajadores con actualizaciones salariales mínimas. Pero de eso se trata, en definitiva. De hacer un esfuerzo entre todos en la misma dirección. Será el conjunto de la sociedad el beneficiado, a la postre, si las cosas se mantienen en ese rumbo.

Nación asiste a cinco provincias con más de 5 mil millones

Hay quienes están en mejores condiciones para revertir la crisis que otros. La Nación debió salir a asistir a cinco Provincias que se encontraban con sus cuentas en rojo y esos aportes los recibirán en concepto de adelanto de la coparticipación federal.

Misiones negocia con Nación para recuperar los 750 millones de pesos perdidos

Misiones, en cambio, tiene sus cuentas ordenadas. Y si bien no requiere de un adelanto de este tipo, sí necesita que la Nación haga honor a las deudas contraídas con la Provincia por el no envío de los recursos federales a los que está obligada y que hicieron que Misiones afrontara con sus ingresos  los diferentes programas desfinanciados. Más allá de que también gestiona, como el resto de las Provincias, el reintegro de lo perdido por la inconstitucional decisión de eliminar IVA a determinados artículos y Ganancias, del ex presidente Mauricio Macri. Medida que no se consultó a las Provincias que recurrieron en queja y lograron el aval de la Corte Suprema de Justicia.

Misiones presentó a Nación su desarrollo productivo y pidió asistencia nacional

La reunión del gobernador Oscar Herrera Ahuad con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas podría tomarse como ejemplo de las líneas de acción trazadas en la gestión: Misiones va en busca de resarcimiento y apoyo mostrando una gestión de realizaciones a pesar de la crisis. Y ése podría decirse es el perfil.

 

El cargo público, la política, tiene razón de ser en tanto y en cuanto atiende los legítimos intereses y necesidades de Misiones. Lo que lleva a preguntarse, también, de qué sirve un cargo nacional.  Es una mera figuración nacional, un mantenerse como activo en el mundo de la política y la política partidaria. O debe trabajarse desde allí también por la Provincia. Qué gestión hicieron las figuras misioneras de Cambiemos en puestos nacionales o aún regionales de gravitación. Como la Entidad Binacional Yacyretá que a duras penas encaminó Aña Cuá cuando en verdad era algo ya resuelto? Es muy posible que el nombre de su director ejecutivo, Martín Goerling, quede asociado, en cambio, a una página anti misionera: la cesión a Parques Nacionales de la Reserva San Juan.

Ahora está encaminado el proceso de recuperación.

Campo San Juan: el Consejo Federal de Medio Ambiente apoyó el reclamo de Misiones

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-