SEGUINOS

POLITICA

De qué trata el Programa de Recolección y Eliminación de Medicamentos Domiciliarios en desuso

Misiones avanza en la implementación de un programa ambiental para desechar medicamentos a través de “descartadores” en las farmacias. “Tiene un impacto sanitario, ecológico y previene la automedicación”, dijo la impulsora del proyecto Natalia Rodríguez, en diálogo con Radio Identidad.

Los fármacos vencidos, los sobrantes de un tratamiento y las pastillas olvidadas en algún cajón del hogar no deberían descartarse con los demás residuos, aunque la mayoría de las personas no lo sabe. “Los tiramos con la basura común y son medicamentos considerados residuos peligrosos, porque contaminan muchísimo el suelo y agua”.

Por ello, el Programa de Recolección y Eliminación de Medicamentos Domiciliarios en desuso busca “generar una vía de descarte sanitariamente correcta”. “Tiene un impacto sanitario, ecológico y previene la automedicación”, resaltó la diputada, quien aclaró que “no es lo ideal” tomar medicamentos que fueron prescriptos en situaciones anteriores.

Además, estimó que “mucho del consumo de niños y adolescentes también comienza con la mesita de luz de los padres”.

“La idea es que en las farmacias haya un descartador que después sería eliminado según la legislación vigente de los municipios y empresas”, explicó.

En ese marco, mencionó que el sistema fue un éxito en la ciudad de El Trébol (Santa Fe), donde once farmacias adhirieron a la iniciativa. “Los colegas están muy contentos porque revaloriza una función social que tenemos y muchas veces no se ve”.

“La provincia viene con una política de cuidado ambiental y consideramos, como Colegio de Farmacéuticos, que este es un aspecto más que se pierde en el conjunto de tratamiento de resiudos”, dijo la legisladora.

Por otra parte, comentó que se presentó un proyecto para regular los aranceles odontológicos y otro para trabajar una ley que reivindique la figura histórica del Sargento Chepoyá. El músico guaraní de 18 años acompañó a San Martín cuando pidió a las Reducciones que envíen gente, contó Rodríguez. “Hay solo 7 personas que sobrevivieron toda la campaña y él fue una de esas”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-