SEGUINOS

AGRO

Declararán la Emergencia Agropecuaria para sectores afectados por eventos climáticos

Se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el lanzamiento del Programa de Asistencia al Productor ante Eventos Climáticos. Consiste en atender las urgencias de productores afectados con el déficit hídrico o por incendios. El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, destinará Aportes No Reintegrables por unos 40 millones de pesos. El programa ya se activó y unos 800 productores serán los primeros beneficiarios, así como quiénes vayan solicitando insumos puntuales a los técnicos territoriales de la cartera agraria y de municipios.

“Estamos dando inicio a un programa de emergencia, de apoyo al productor antes los eventos climáticos que se vienen dando en la provincia, esto generado a partir de la sequía que tuvo la región en todo este tiempo sumado a los incendios forestales, en unos casos, que sin duda afectó a los agricultores de la provincia”, expresó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

En este sentido, sostuvo que se creó el programa “total y absolutamente subsidiado por el gobierno provincial”. Agregó que el objetivo es acompañar y ayudar a los pequeños productores que perdieron alambrados por la quema de campos, por la pérdida de pasturas para la compra de alimentos. En el caso de agricultores que tienen un espejo de agua cerca y quedaron con déficit hídrico la posibilidad de comprar elementos, bombas, sistema de riego para poder atender la emergencia.

Además, observó que en estos días se registraron lluvias y granizo, con temporal en algunas regiones. “También estarán contemplados en este programa de ayuda al productor”, remarcó.

Señaló que ya se están haciendo relevamientos en la provincia de los daños provocados por tales eventos. “Son tiempos muy complejos pero entendemos que es de suma importancia poder recuperar rápidamente a este sector productivo que fue muy castigado en este último mes”, afirmó.

“Este programa de apoyo y acompañamiento también es sinérgico con los otros programas que tenemos desde el Gobierno provincial a partir del Fondo de Crédito Misiones y otros desde el Instituto de Fomento Agro Industrial donde en ese caso se otorgan los créditos correspondientes que son los créditos muy blandos con tasas muy bajas y tiempo de gracia muy importante, se suma al Plan Tractor, al plan de maquinaria agrícola. No se trata de un programa aislado sino que se va encadenando con el resto de los programas de ayuda y acompañamiento que vinimos presentando a lo largo de estos meses”, apuntó.

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, manifestó que si bien se pasó un año de pandemia con un contexto relativamente positivo, la sequía prolongada empezó a tener un efectos importantes en el sector productivo.

“Hace tiempo nos hemos puesto en contacto con el ministro Basterra y nos hemos puesto en diálogo para hacerle los planteos necesarios y plantearle las necesidades de la provincia en este contexto”, aseveró. Y remarcó que frente a la situación y procedimientos del gobierno nacional para acompañar, el Gobernador tomó la decisión de poder darle celeridad a una situación “que para muchos productores es crítica y que necesita el acompañamiento del Estado hoy, no dentro de unos meses”.

Oriozabala indicó que el programa tiene como fin principal atender, en el marco de la deficiencia de lluvias y de falta de agua, el sector productivo.

El Ministro dijo que el sector ganadero no cuenta con alimentos para poder sostener al ganado. “Empezarmeos a atender por los casos más críticos. En el marco de un relevamiento que venimos haciendo desde el 16 de noviembre al que se sumaron distintas instituciones, de diversos sectores”, consignó.

Adelantó que esta semana estarán con un relevamiento de más de tres mil productores en la provincia. “Eso justamente es lo que nos está permitiendo poder identificar los casos más críticos que tenemos en conjunto con todos los Intendentes”, subrayó el funcionario provincial.

El titular de la cartera agraria puntualizó que la inversión que hará la Provincia para el sector será como aportes no reembolsables. “En el transcurso de entre este jueves y el viernes el Gobernador estará firmando un Decreto de Emergencia Agropecuaria para tres sectores específicos que son los tres sectores iniciales que hemos relevado, ya hoy con una situación crítica. El tealero, el de producción de anuales como maíz, sorgo, mandioca y el ganadero, que se basa en la necesidad de pasturas y forrajes para poder subsistir”, informó.

En esta línea, se elevará al Gobierno nacional y a partir de ahí haciendo las presentaciones con todos los informes que están finalizando, los informes climáticos que hizo el Inta, junto con la documentación necesaria para que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria pueda resolvese la emergencia agropecuaria a nivel nacional. Y así comenzar a gestionar fondos para la Provincia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que el Programa se trata de aportes no reintegrables donde se entrega al productor los insumos.

“No se le entrega montos de dinero sino que se entrega los distintos insumos, llámese tanques de agua, alambrado, forrajes, de acuerdo a la necesidad que tengan cada uno de los productores que han sido relevados por el Ministerio del Agro y la Producción”, enfatizó.

..
Descargar Semanario Seis Páginas