SEGUINOS

Sociedad

Decora en casa: cómo esmaltar platos con aves de la selva paranaense

El profesor Carlos Nievas enseña a esmaltar aves de la selva paranaense en platos. Vamos a conocer este proceso y por qué no, despertar en casa este interés y las ganas de seguir participando de los talleres Artes del Fuego.


Lo primero es preparar el soporte cerámico en cual voy a pintar. En este caso, un plato circular convexo realizado con arcilla blanca. La superficie se lija y limpia bajo el agua, tratando de dejarla lo más lisa posible.

Estando la superficie húmeda todavía, con el pincel se aplican los óxidos y pigmentos en forma de una aguada bastante diluida. Se marcan sectores de follaje y se trazan algunas líneas para intentar representar árboles y ramas.

Los colores, aplicados como transparencias muy diluidas, forman nuevos colores y valores. Con un pincel más chico se define un poco la vegetación, donde aparecen las ramas y hojas.

Luego, con una lija o una herramienta de punta rígida, se aclaran sectores para dar luz a las ramas y troncos, y dibujar el pájaro.

Al retirar el material colorante de la superficie, con una hoja de trinchera por ejemplo, aparecerá el blanco del fondo cerámico, que permitirá ver el dibujo hecho.

Una vez dibujado el pájaro, se aplica color al plumaje y algunos detalles para en blanco y negro para darle un poco de definición. Una vez terminado de aplicar los óxidos y pigmentos, se lo cubre con una capa de esmalte transparente.

Finalmente, va al horno a una temperatura de 1040°C para fundir el esmalte y que se produzca una cobertura vidria. El horno debe abrirse una vez que vuelve a estar en temperatura ambiente.

Descargar Semanario Seis Páginas
-