Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Defender siempre a los misioneros y mantener una independencia política de los partidos nacionales, es la premisa renovadora

Provinciales Enfoque

Pobre participación en la interna radical refleja un partido totalmente al margen de los intereses de la gente y alejado de la discusión general, como temas de economía, de medio ambiente y de empleo. Una interna para discutir cargos de poder en un momento tan complejo no podía recibir otra cosa que la espalda de la mayoría de los misioneros y de los afiliados.

Gran expectativa en la asamblea legislativa del 1º de Mayo donde se prevé una masiva concurrencia popular de los misioneros a respaldar la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien cumplirá el mandato constitucional de rendir cuentas ante los representantes del pueblo. Trascendió que se espera un discurso cargado de anuncios y una ratificación política del rumbo del frente renovador.

La autodeterminación política, la boleta corta y el hecho de no pertenecer a ninguno de los dos grandes frentes nacionales fueron decisiones acertadas de la renovación que le permitieron cuidar a los misioneros de la grieta y las grandes peleas. Los otros espacios políticos llevaron a los misioneros a equivocarse con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, la renovación cuidó el perfil provincialista, sin obedecer a las ordenes de los partidos nacionales y reclamando permanentemente beneficios para Misiones, como el gasoducto, la energía eléctrica más barata, la zona aduanera especial, una coparticipación más justa y una compensación ambiental. Ninguno de los diputados nacionales por Misiones, que son opositores a la renovación, acompañaron a Herrera Ahuad a hacer estos reclamos. Solo la Renovación alza la voz contra la Nación.

Esta semana Misiones planteó una defensa en la justicia de los pequeños productores yerbateros, buscando impedir que las grandes empresas planten miles de hectáreas porque ello haría que se produzca una sobre oferta de la materia prima y una caída del precio que recibe el productor por la hoja verde. En la misma línea la semana pasada lanzó una obra social para los pequeños productores y tareferos.

Desde la política, la posición de la renovación es clara, defender siempre a los misioneros y mantener una independencia política de los partidos nacionales que nunca cumplieron con las deudas con Misiones.

Esta semana hubo otra importante gestión: el Gobernador recibió a la comitiva de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (ARSAT) para estrechar vínculos y afianzar acciones tecnológicas con empresas locales. Herrera Ahuad destacó la relevancia de trabajar en conjunto para tratar elevar y mejorar la conectividad en la provincia.

El Gobernador recordó que la soberanía también pasa por la conectividad, como el reclamado gasoducto para la región, con la intención de llegar al oriente misionero y que, aseveró, depende de decisiones políticas.

A nivel nacional, el fenómeno Milei genera una situación de crisis en Juntos por el Cambio. El Frente se reunió para rechazar la incorporación del “Libertario” pero Milei nunca pidió ingresar a ese frente. De hecho, le va mejor afuera que dentro: está sumando millones de jóvenes que antes simpatizaban con JxC. Una reciente encuesta reveló que seis de cada 10 que votaron a JxC ahora votarían a Milei. También le saca votos al FdT, los que eran de La Cámpora y ahora ven al “libertario” como el anti sistema.

Los dos frentes no paran de pelearse por cargos y por poder. Al punto que el gobierno prácticamente dejó de gestionar ya que Alberto no cumplió nada de lo prometido a las provincias y la oposición, JxC, tiene tremendas peleas por ver quién será candidato presidente en 2023, si será un radical o será uno del PRO.

Queda claro que el amontonamiento no significa crecimiento, el rejuntado no es una suma. Hay muchas duras entre los estudiosos de la política sobre el futuro de las coaliciones políticas nacionales. A causa de las permanentes peleas, algunos vaticinan el fin de las coaliciones porque no han dado ningún resultado positivo, solo empeoramiento de los niveles de pobreza, de empleo, de la economía.