SEGUINOS

NACIONALES

Defensa del Consumidor informa nuevas disposiciones del Banco Central

El Banco Central de la República Argentina reiteró a las entidades financieras que no pueden realizar ningún tipo de descuento y que deben reintegrar los efectuados en forma indebida a personas beneficiarias de las transferencias realizadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

A través de un comunicado, el BCRA aclaró que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tiene carácter netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de
descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, entre otros.

Habiendo tomado conocimiento a través de denuncias realizadas por los beneficiarios del programa, la Superintendencia de Entidades Financieras dispuso que los bancos deben revertir cualquier tipo de descuento efectuado.

Además, la Superintendencia está analizando los reclamos y, en caso de corresponder, actuará dentro del marco de su competencia, labrando los sumarios y disponiendo las sanciones pertinentes.

Los beneficiarios de las transferencias dispuestas por ANSES que detecten débitos que no corresponden deberán iniciar el reclamo en la entidad bancaria donde percibe el beneficio. Además, pueden escalar el reclamo en la página del BCRA y recurrir a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-