SEGUINOS

PROVINCIALES

Definen programa de contención para quienes cumplieron condena judicial y padecen adicciones

El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura están diseñando un programa para la contención de personas que han salido del contexto de encierro y sufren consumo problemático o adicciones.

El ministro mgtr. Samuel López destacó la importancia del trabajo en conjunto y sobre todo la contención y acompañamiento, para lo cual se coordinarán las acciones. La vicepresidenta de la Comisión de Prevención de la Tortura, Gabriela Stefani, manifestó que “hay muchas personas que una vez que cumplen condena tienen que empezar de cero la vida y además padecen adicciones, hubo casos importantes, que generan la posibilidad de pensar de un programa para la contención y acompañamiento”.

En el equipo de asesores se encuentra Cecilia Rojas, quien pasó más de 11 años detenida junto a la fallecida Cristina Vázquez, habían sido condenadas a cadena perpetua, pero la Corte Suprema de Justicia las absolvió. Desde el mes pasado, Rojas trabaja en la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

Stefani, citó el caso de Rojas y Vázquez, que se encontraron con un panorama desolador cuando fueron liberadas, con grandes dificultades de reinserción. “Son casos emblemáticos y consideramos que amerita la proyección de una política pública”, añadió.

“Las chicas en contexto de encierro necesitan mucha contención y ayuda de parte del Comité de la Tortura, han cambiado varias cosas, pero debe seguir cambiando”, agregó de su parte Rojas. Stefani indicó que “nuestra principal función es el monitoreo de las unidades penales, de las comisarías, de hogares de niños, y asilos de ancianos, y se genera la necesidad de proyectos, leyes por parte de los tres poderes del Estado, para articular y generar acciones”.

La Comisión vela por el cumplimiento de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y aplicando el Protocolo Facultativo de dicha Convención.

Victoria Kehoe, asesora de la Comisión, remarcó la importancia de la articulación “sólo trabajando de manera articulada, en conjunto, para la atención de las situaciones y casos se podrán lograr buenos resultados”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-