SEGUINOS

POSADAS

Dejando Huellas: superar el dolor transformándolo en amor

En su visita a los estudios de C6Digital el neurocirujano infantil, Mario Armando Barrera, contó una historia llena de contrapuntos, “de amor hacia el prójimo con punto de partida en el dolor”. 

“Es una historia de amor a partir del dolor, el amor al prójimo a partir del dolor de haber sufrido el cáncer, de haber transitado el doloroso camino de acompañar a un pariente o incluso tu propio hijo que padecía algún tipo de cáncer”, dice Barrera y reflexiona que “Gran parte de las cosas las arreglamos si lo atamos con alambre o lo pegamos con tela adhesiva. Somos creativos”.

“Vos que viste cómo se desmorona todo lo que construiste con tanto amor ante el diagnóstico de una enfermedad que te cambia la mirada que tenes sobre la vida, decidís y te convertís en alambre y tela adhesiva para el prójimo, que se encuentra inesperadamente en el principio del camino que ya has recorrido… eso es Creación”, indica el neurocirujano.

Barrera habla entonces de la Asociación Civil Creación y expresa que “Es un grupo de gente hermosa, solidaria, que un día tuvo que crecer rápido, reponerse del golpe de nocaut, aprender de su experiencia y se puso a trabajar para que otras personas no sufran por demás por otras situaciones, puesto que, es más que suficiente con el diagnostico”.

 

Las fundadoras de Creación son Nadia Chávez y Rosana Gala junto a la Doctora Sandra Borchichi. Este proyecto comenzó hace 16 años y de a poco más personas fueron sumándose, como la señora Marisa, mamá de un niño con cáncer. Asimismo, hay “muchas otras personas que trabajan en silencio y anonimato, que tomaron la decisión de ponerse al lado del otro, sabiendo que el dolor iguala y el amor hermana, te hace familia”, resalta el profesional de salud.

“Este grupo de gente se acercó para acompañar a otros enfermos y sus familias para que supieran que no están solos, se comprometen a aligerar el peso de la mochila, creando un espacio, donde poder canalizar sus angustias, compartir experiencias, ser el nexo del enfermo y su familia con los especialistas, con las entidades responsables del tratamiento”, manifiesta el neurocirujano infantil sobre Creación.

En la misma línea, Barrera explica que la Asociación Civil es “Un espacio para la recuperación del niño, un espacio para el juego, un espacio para la creación” y recuerda que el personaje del logotipo fue creado por una niña, “Rita Rocío en el año 2005, en una de las tantas exposiciones de trabajos de los niños en tratamiento”.

“Muchas veces suelo decirles a los padres de mis pacientes: Dios no pone nada en nuestro camino que no podamos superar. Una forma de superar el dolor es transformarlo en amor y Creación es el mejor ejemplo de ello”, subraya el profesional.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-