Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Del voto femenino a la participación en las mesas de toma de decisión

Justicia Posadas

Sin dudas, el 23 de septiembre de 1947, fecha en la que se promulgó la ley 13.010 de sufragio femenino, marcó un antes y un después en la participación de las mujeres argentinas en las mesas de toma de decisión.

A partir de esa fecha comienzan distintos movimientos y surgen, con los años, diferentes leyes que permiten la inclusión cada día más sostenida de las mujeres en los espacios de toma de decisión. Estos hechos no han sido ajenos al Poder Judicial uno de los tres pilares de nuestro sistema representativo, republicano y federal.

Es representativo, ya que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades.

Es republicano, porque está basado en la división, control y equilibrio de los poderes.
Y es federal porque el poder del Estado se divide fundamentalmente entre el Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales. Haciendo especial hincapié en este último punto, cada provincia tiene su Poder Judicial provincial independiente del Nacional y allí también se ve plasmada la participación femenina

Mayor participación de mujeres en la justicia de Misiones

Según los datos de la primera publicación realizada por la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de Misiones (2010) a la última en el año 2020 podemos observar como la participación femenina fue creciendo de manera exponencial. En este sentido, hoy, juezas, magistradas y ministras del Superior Tribunal de Justicia cumplen un papel fundamental para atender las demandas de una sociedad que avanza en el tratamiento jurídico con perspectiva de género y el manejo de lenguaje claro.

El crecimiento demográfico en la ocupación de cargos con toma de decisión en la magistratura misionera, queda plasmado en la plana superior dónde de nueve Ministros, que componen el Alto Cuerpo, 5 (cinco) son mujeres con la presidencia a cargo de una de ellas, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. En tanto en la plata funcional se cuenta con un cupo mayoritario de mujeres ocupando cargos de funcionarias (64%) y desatancando la presencia de un (55%) de defensoras oficiales dentro del Organismo.

Porcentaje de participación femenina en los tribunales de todo el país

En Argentina, dentro del tercer poder del Estado, que es el Judicial, existe una tendencia a la equiparación social entre hombres y mujeres pero, todavía la desigualdad persiste. Esto es refutable con los datos obtenidos de los registros informativos de los poderes justíciales de todo el país demostrando que, aún quedan pendientes resultados igualitarios y equitativos que alcancen una mayor participación de mujeres como magistradas y funcionarias.

En base a ello se realizó un cuadro comparativo que muestra la participación de hombres y mujeres en cargos de ministros y ministras de los Superiores Tribunales de Justicia dando como resultado un 32,59% en participación femenina y un 67,41% en hombres, donde Misiones se encuentra en el puntal en cuanto a participación femenina.