SEGUINOS

POSADAS

Delinean acciones inmediatas para la prevención y asistencia a las víctimas de violencia

La flamante Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano, expresó en declaraciones a C6Digital que se trata de trabajar en la prevención y en tal sentido sostuvo que “hay una línea del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, para que intentemos con todo que no exista femicidio en la provincia y bajar las estadísticas de casos de violencia”.

No obstante, la funcionaria que sucedió a Miryam Duarte tras la renuncia de ésta, observó que “en caso de exista y como no podemos negar que hay, asumir como Estado este rol que nos compete de acompañar todo el proceso que lleva, es largo y complejo pero la víctima tendrá una respuesta inmediata, ya que esa es la línea -insistió- que nos dan nuestros gobernantes”.

Galeano comentó, además, algunas actividades que estuvo llevando adelante en la función pública, desde febrero de 2001 en el Ministerio de Desarrollo Social, donde estuvo en el áera de la Infancia durante seis años. También estuvo en el sector de recepción y orientación de los beneficiarios del organismo, “en plena crisis del 2001, esa fue mi prueba de fuego también”.

También tuvo a su cargo la supervisión de Hogares que dependen del Ministerio, participó como capacitadora del Ejecutivo y el Legislativo, del interior de la provincia, de la ley de Protección de la Infacia, estuvo a cargo de la parte técnica de la seguridad alimentaria. “Vengo de la Unidad Ejecutora Provincial, de todo lo que tenía que ver con la coordinación del área social. En ese marco, a cargo del programa de Mejoramiento de Barrios, si bien es nacional se ejecuta con fondos provinciales y muncipales”, recordó la licenciada en Trabajo Social, Técnica en Recursos Humanos y actualmente estudiante de 5to año de la carrera de Derecho.

Entre otras consideraciones señaló que trabaja en los barrios más alejados del centro posadeño, con todo lo vinculado al fortalecimiento de las comisiones vecinales. “Siempre trabajé en conjunto con las instituciones del Gobierno. Tengo a cargo unos cuantos comedores y merenderos porque trabajo articuladamente con la Subsecretaría de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social”, remarcó.

Indicó que tres días antes de su designación estuvo atendiendo casos de violencia.”Sin saber las cosas se fueron dando y me sorprendió muchísimo el nombramiento”, acotó.

“Ya se acercaron fundaciones, asociaciones que quieren sumarse a este trabajo “que lo iniciamos con muchas ganas. La Provincia tiene líneas de prevención de la violencia y asistencia a las víctimas no solo en Posadas. Estamos viendo que se activen los mecanismos para poder implementar rápidamente asistencia a las víctimas también en el interior, tener la posibilidad de contar con las casas refugio, para aquellas víctimas que no tengan un lugar dónde ir o necesite estar alejada del contexto donde ocurrió el episodio” de violencia, consignó.

Galeano manifestó también que la Línea 137 está las 24 horas abiertas para las denuncias de violencia. Lo puede hacer la víctima, familiar o actor social que observe o tenga información de algún caso. También la Subsecretaría, ubicada por calle Ayacucho y San Martín, tendrá turnos por la tarde para pedir asesoramiento y acompañamiento. “Son todos recursos que tiene el Estado provincial y hay que aprovechar para que lo utilicemos todos”, destacó la funcionaria.

Descargar Semanario Seis Páginas
-