SEGUINOS

POLITICA

Democracia paritaria: a dos años de la “Ley de Paridad Política” en Misiones

El 25 de octubre del 2018 se aprobó en la legislatura misionera la ley de Paridad que aseguraba la representación igualitaria en cuerpos legislativos a los hombres y las mujeres. La llamada ley de paridad de género, propuesta por la diputada Silvia Rojas (FR) e impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, fue aprobada por la unanimidad de los diputados provinciales.

Para destacar la importancia política de la sanción de esta ley, funcionarias y dirigentes de distintos sectores realizarán un conversatorio virtual público y gratuito este lunes 26, a las 18, en vivo por el canal del Parlamento Misionero.

Con esta ley, las listas para ocupar cargos en la Legislatura provincial y los Concejos Deliberantes de las localidades sin Carta Orgánica deben estar compuestos en partes iguales por hombres y mujeres. Lo mismo sucede con los cuerpos colegiados que conducen los partidos políticos en Misiones.

La Paridad Política es un principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas. Se prevé en la Constitución que los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros en la integración y postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración de la Cámara de Representantes.

Las disertantes del conversatorio virtual serán Marcela Durrieu, la Ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer, la Diputada Nacional Flavia Morales, la dirigente sindical Ana María Núñez (integrante de la Mesa Sindical del Instituto Nacional de la mujer, Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional de UTEDYC), la Diputada Provincial Silvia Rojas (Frente Renovador de la Concordia) y Malena Galmarini (Presidenta de AySA), quien es una de las principales promotoras del proyecto de paridad de género en todo el país.

Desde el año 2000 el porcentaje de parlamentarias elegidas a nivel local en América Latina ha incrementado de un 13,23% a un 30,7% en el 2018; sin embargo, en la región persisten importantes deficiencias en el empoderamiento político de las mujeres. La baja participación de las mujeres en espacios de decisión y los obstáculos que deben sobrellevar para formar parte de los sistemas democráticos muestran una situación crítica, pero también una oportunidad para generar un cambio positivo en la región.

La paridad política es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia. La democracia paritaria propone un nuevo modelo de un estado inclusivo y un nuevo pacto social donde la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea una realidad.

Descargar Semanario Seis Páginas
-