SEGUINOS

Salud

Dengue: continúan con la técnica del insecto estéril para disminuir la población de aedes aegypti

En declaraciones a C6Digital, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Danilo Silva, recalcó que “desde un primer momento cuando llegué en diciembre del 2019 por directivas firmes trabajamos codo a codo con los municipios. Llegamos con un brote de Dengue y luego se sumó el Covid-19, no bajamos los brazos con nada”.

En sentido, señaló que “hay que estirar el interbrote lo más que podamos. Mejor si el brote no llega, pero seguramente algunos casos vamos a tener porque el mosquito vino para quedarse. Tenemos planificado llevar el Liraa a distintos municipios, varios están con las ovitrampas”.

Al respecto, añadió que “el interbrote es la última notificación de síndrome febril hasta la primer ficha que aparece en el prebrote. Alargarlo lo más que podamos es nuestra misión. Hay que educar a la gente para prevenir el Dengue”.

Respecto a la técnica del insecto estéril, contó que implica “irradiar al macho para que después cuando se junte con la hembra las descendencias sean infértiles, es un trabajo arduo, que lleva tiempo, recursos y no es sencillo”.

Sobre el tema, resaltó que en Posadas se trabaja en tiempo y forma. “En un mes y medio podríamos estar con las liberaciones en prueba de campo. El Liraa es una foto de ahora que tenemos sequía, hay que estar atentos”, explicó.

Al ser consultado sobre las piletas de las casas, acentuó que “la movilidad del agua y el uso del cloro es suficiente y fundamental, pero en una pileta el agua hay que cambiarla cada tanto por más que se usen filtros, además se las tiene que mantener tapadas, porque sino luego aparecen las larvas”.

Por último, pidió “evitar el agua en los floreros y limpiar bien los patios”, para así evitar la proliferación del Aedes.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-