SEGUINOS

PROVINCIALES

Dengue: Misiones fortalece las acciones de eliminación de criaderos al iniciarse la etapa pre brote

A diferencia del año anterior, Misiones ingresa a mediados de diciembre a la fase de pre brote de dengue, buscando extender la misma el mayor tiempo para evitar brotes en la provincia.

En esta fase la clave es la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, acción clave a llevarse en cada uno de nuestros hogares, si tenemos en cuenta que el 80 por ciento de los criaderos se encuentran en nuestros domicilios. Por eso es importante tener presente 4 acciones: Tapá, Volteá, Tirá y Guardá.

Esta mañana se desarrolló un operativo de dengue en la chacra 178 de Posadas, donde agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad recorrieron la chacra, ingresaron a las viviendas donde fueron atendidos y revisaron los patios junto con los vecinos, identificando así los posibles criaderos de mosquitos. También se aprovechó para descacharrar.

En la oportunidad el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón se acercó a la chacra para acompañar a los equipos que estaban trabajando. En el lugar fue recibido por el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Posadas, Dra. Lhea Alegre, el director de Saneamiento Ambiental, Dr. Fabián Zelaya, la directora de Epidemiologia de la Municipalidad, Dra. Liliana Arce, el director de Atención Primaria, Dr. Leopoldo Benítez y el coordinador de Programa de Prevención de Salud de la Secretaria de Salud Municipal, Dr. Norberto Sotelo.

Alarcón instó a los misioneros a no bajar los brazos en la lucha contra el dengue, “es un año atípico donde estamos trabajando en la prevención de COVID 19, pero a la vez no debemos dejar de lado las acciones de prevención contra el dengue. En esta época el año pasado la situación era muy distinta en la provincia, teníamos casos en distintos puntos. Hoy estamos iniciando la etapa de pre brote y el objetivo es extender esta fase lo más que se pueda, no llegar a tener brotes en la provincia. La eliminación de criaderos de mosquitos es una herramienta clave y fundamental en esto. Por eso es importante recorrer nuestro patio, ver que no haya recipientes con agua acumulada, limpiar las canaletas, tapar los tanques de agua, como usar repelentes, espiral para prevenir picaduras”.

Ante cualquier síntoma compatible a dengue:  fiebre, dolor muscular, molestia y dolores detrás de los ojos deben consultar al 0800-444-3400 remarcó Alarcón quien dijo además que ante la presencia de dos enfermedades (Dengue y Covid 19) que comparten un síntoma (fiebre) “ante la duda en el diagnóstico el médico tratante tiene la facultad de solicitar que el paciente que se someta a los dos estudios, para Dengue y Covid 19”.

Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva comentó que “en las tareas que se están llevando a cabo en la provincia notamos que el vecino está haciendo un cambio de conducta, estamos entrando en más casas con menos criaderos, y eso es importante. Debemos tener presente 4 acciones con los recipientes que tenemos en el patio y puedan acumular agua: Tapá, Volteá, Tirá y Guardá. Si aplicamos estas acciones habrá menos criaderos y tendremos menos casos en Misiones”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-