SEGUINOS

NACIONALES

Denuncian trabas para acceder a la ayuda oficial para pagar salarios

La ayuda oficial para pagar los salarios que enfrentan las empresas consistió en dos medidas: los créditos bancarios a una tasa del 24% anual y la posibilidad de recibir ayuda directa a través de los REPRO o la Asignación Compensatoria al Salario.

Recién este lunes las compañías están habilitadas para cumplimentar los pedidos de información que solicita el organismo recaudador y el plazo vence este miércoles.

En estos tres días los empleadores deberán reportar “ingresos facturados entre los días 12 de marzo y el 12 de abril de 2019 y 2020”. Es más aclara que “al ingresar al sistema deberán completar el monto total para ambos años y cargar en una planilla con información desagregada)”.

Sin embargo, resulta que la información requerida no es ni tan poca ni tan sencilla de completar. “Un gran inconveniente que puso la AFIP es que se debe cargar en una planilla Excel bastante rara se debe cargar venta por venta de marzo y abril del 2019, datos que el organismo ya tiene” explica Elisabet Piacentini, contadora especializada en pymes y presidente de Mujeres empresarias de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA).

“Si uno vendió con tickets se debe cargar el ticket día por día. Algunos datos los contadores los tenemos, otros los tienen los clientes, es realmente complicado llegar a cargar esta información en 3 días, sería mejor pedir un monto total y la AFIP que lo corrobore”, explica la titular de Mujeres Empresarias de Fecoba.

Para la profesional los requisitos solicitados por la AFIP implican para los estudios contables “muchas cosas que podemos hacer pero otras que no. Hay que recordar que no hubo tiempo para prepararnos para trabajar home office y muchas veces nos cuesta conseguir información de nuestros clientes”.

La situación es más complicada aún para un pequeño cliente que, por ejemplo, “tiene un kiosco con 3 empleados recuperar esa información es dificultosa”. Piacentini explica que los pequeños clientes en su mayoría no están preparados para trabajar a distancia, por lo cual “es probable que tengan los datos en una carpeta en su negocio”.

Cabe indicar que los contadores entre esta semana y la primera de mayo están presentando las liquidaciones de los siguientes tributos: Ingresos Brutos, Anticipos de Ganancias de personas físicas, el IVA y los balances.

“La AFIP no prorrogó todavía la repatriación de fondos, así que los contadores están efectuando los cálculos para sus clientes, asimismo, se están pidiendo turnos para abrir dichas cuentas pero la mayoría de los bancos responden que no tienen idea de esas cuentas”, explica la contadora.

Cabe recordar que este impuesto venció el 31 de marzo y la prorroga la hicieron un día después del vencimiento.

La AFIP informó que las empresas a las cuales se les otorgará el beneficio de ayuda salarial se le informará previamente al pago de los haberes de abril. Asimismo el organismo informará a quienes corresponda la prórroga o reducción de las contribuciones patronales de abril que los empleadores deben pagar a mediados de mayo.

Una de las primeras medidas que el Gobierno lanzó para ayudar a las empresas a pagar los salarios de marzo fueron los créditos a una tasa del 24% e incluye un período de gracia de 3 meses. Sin embargo, los bancos demoraron y/o reprobaron estas peticiones por no contar con garantías suficientes.

Esto llevó a que se implementará con mayor agilidad desde la semana pasada la garantía otorgada por el Estado a través de El FOGAR (Fondo de Garantías Argentino).

Cabe recordar que el Estado aportó $30.000 millones, para que el FOGAR garantice créditos por hasta $120.000 millones y según se informó oficialmente “en muy pocos días, los bancos ya hicieron solicitudes y firmaron contratos para poder prestar $90.000 millones”.

Para evitar demoras se confirmó que las pymes no tienen que hacer ningún trámite previo, solo ir a su banco y solicitar el crédito y es el banco que utiliza la garantía del FOGAR. La garantía para las micro y pequeñas empresas es del 100% y las empresas medianas el 25%.

Pero, esto no significa que para el otorgamiento de estos préstamos los bancos no demanden requisitos como por ejemplo, los balances de las empresas que deben ser certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Un trámite que recién hace unos días se permitió que se realice vía online y que también lleva un tiempo.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-