SEGUINOS

Salud

Denuncias por mala praxis: analizan nuevos protocolos de atención a pacientes ginecológicos

El presidente del Colegio de Médicos de la Provincia, Luis Flores, comentó en declaraciones a C6Digital que a raíz de denuncias por mal ejercicio de la profesión desde la entidad se analiza la elaboración de nuevos protocolos para la atención de pacientes. “Hay una gran preocupación y un gran miedo, no quieren hacer más este tipo de atención (en referencia a la sucedido con la especialidad de la Ginecología, especialmente). Y nosotros estamos preocupados y vamos a actuar. Vamos a hacer otro protocolo para prevenir este tipo de situaciones”, anticipó.

Según Flores, por centenares de años siempre han habido procedimientos ginecológicos que tienen su propio protocolo y su manera de actuar. Recordó que el ginecólogo trabaja con los órganos sexuales de la mujer tanto externo como interno.

En este sentido, el titular de la entidad que nuclea a los profesionales de la Medicina observó que se trata “obviamente de una zona sensible”. “Lo sabemos bien y tenemos nuestra manera de actuar. Se le explica al paciente. Hay que colocar un espéculo, es un procedimiento rutinario que hacemos todos los días pero encima es invasor. Las mujeres se quejan y dicen ´tantas cosas modernas y esto no se ha modificado´, pero tenemos que seguir usando”, explicó.

Flores indicó luego que siempre se trabajó bien pero remarcó que “también es el hombre y sus circunstacias”. “Estamos viviendo en un ambiente en el cual hay muchas denuncias por abuso. Algunas correctas y otras no tan correctas -admitió-. Entonces es como que ahora el péndulo se fue para el otro lado y entonces hay que actuar con sumísima cautela”, apuntó.

Para el galeno, una de las alternativas podría ser que en el momento de la atención a la paciente haya otra persona pero eso insumiría más costos. “Algunos sugirieron cámaras con sonido, otros dicen que eso es invadir a la persona, tanto al paciente como al médico. Estamos evaluando todas estas posibilidades y vamos a emitir un documento para darle tanto a las instituciones del Estado como privadas teniendo en cuenta todo lo que se puede hacer para prevenir esta situación. Algo hay que hacer”, enfatizó.

Flores también señaló que necesitan que las autoridades “tengan consideración del ser humano porque son acusaciones muy serias. También nosotros tenemos cuidado”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-