Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Derecho a un medio ambiente sano: aprender, comprometerse y cuidar

Posadas

El abogado Juan Manuel Díaz explicó qué son los delitos ambientales y qué implica el derecho a un medio ambiente sano.


En diálogo con la abogada Sonia Weisheim, el letrado Juan Manuel Díaz habló sobre el derecho a un medio ambiente sano, qué constituyen los delitos ambientales y por qué se debería modificar la pena por caza furtiva en Misiones.

El invitado de C6Digital señaló que “se viene operando una auténtica revolución en la cual el paradigma ambiental ha venido para imponerse no sólo como una especialidad jurídica, sino a transformar una cultura jurídica. Condiciona y modela al resto de las disciplinas que componen al Derecho; al igual que el Penal: hay bienes tutelados constitucionalmente”.

“Nuestra Constitución, a partir del año 94 regula muy expresamente en el art. 41, el derecho al medio ambiente sano. Al mismo tiempo, obliga al Estado y a particulares a proveer a la protección de ese derecho, por los distintas vías que tiene”, agregó.

Cómo construir un medio ambiente sano

Para entrar en detalle sobre los delitos ambientales, el profesional explicó: “En una primera instancia, uno debe abordar desde las disciplinas que generan un menor grado de intervención en los derechos y garantías indivuales; como el derecho civil y el administrativo. Ahí existe un bagaje de herramientas a utilizar para prevenir daños al ecosistema”.

“Por ejemplo, el proceso de evaluación de impacto ambiental o la educación ambiental, prevista en leyes especiales. Una ley que es modelo y ejemplo es la de Compromiso Ambiental; que nos permite que todos los niños de la escolaridad primaria adquieran contenidos ambientales, sino que se comprometen a cuidarlo en una ceremonia formal”, mencionó.

El experto en Derecho hizo hincapié en que “en la actualidad, toda nuestra normativa penal que contempla la protección del ambiente es anterior a la Reforma Constitucional; por lo tanto, es de un paradigma previo, antropocéntrico: con el hombre como el eje de su protección”.

En ese marco, añadió que “el peligro abstracto es estadístico. Significa que, en un número indeterminado de casos, es muy probable que se ocasione un peligro llevando adelante una determinada conducta. Por lo tanto, no hace falta que se corra un efectivo peligro para el bien jurídico; basta con que la ley lo prevea con un carácter anticipado de la posibilidad del daño”. Pero consideró: “Quizá el debate no pasa tanto de si se trata de peligro concreto o abstracto”.

Reforma a las penas por caza furtiva

“Indudablemente, el derecho penal puede ayudar a prevenir algunos daños más graves; lo importante es que todas las herramientas jurídicas que se tengan a disposición en el marco consititucional permitan alcanzar la protección del ambiente en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, remarcó Díaz.

Por otra parte, cuestionó que si bien “una característica que tiene Misiones al ser potencia de biodiversidad, por ser una gran fábrica de vida, es que la caza furtiva está prevista en la norma penal”, tiene “penas, en general, que no se adecúan al rango que le otorga nuestra Constitución y al que se acepta de manera universal”.

“Son penas de hasta un año de prisión y necesitan una reforma integral, para adaptarla a esta nueva jerarquía de bienes jurídicos que aparecen en el escenario posmoderno”, observó.