Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Derecho ambiental: concientización y acciones de cuidado

Provinciales Sociedad

Qué es el derecho ambiental, cómo debería aplicarse en la vida cotidiana y de qué manera influye en la sociedad.


El Doctor en Derecho y Magister en Administración de Justicia, Leonardo Villafañe, visitó los estudios de C6Digital para hablar acerca del derecho ambiental que, “a partir de las nuevas políticas públicas ha tenido reverdecer en su existencia”. “Volvimos a una etapa retórica, donde se habla mucho del tema, mezclándose con actividades positivas sobre protección del ambiente”, analizó.

“En la provincia eso es fundamental. Tenemos muchas expectativas de que se logre lo más difícil del derecho ambiental: la implementación efectiva; para que todos ganemos calidad de vida y en términos económicos y sociales”, agregó el letrado. Y destacó: “Está en una etapa en la que no es un obstáculo para la producción, sino que es una nueva forma de producir”.

En diálogo con la Doctora en Derecho Sonia Weisheim, señaló: “El derecho ambiental responde a una lógica normativa y jurídica que es intrínsica a una lógica natural, de los ecosistemas y lo que tenga que ver con la sustentabilidad; tiene ciclos que son perfectos y que deben ser respetados. Son dos ámbitos que deberían pensarse de la misma manera, pero la naturaleza no entiende de derechos; entonces es el derecho el que debe adapatarse”.

“Los microbienes ambientales, como la flora y la fauna, siempre se fueron tratados separadamente; como si no tuvieran nada que ver una cosa con la otra: el agua, la tierra, el paisaje, la propiedad. En ese sentido, el derecho ambiental trata de volver a pensar todo el derecho como sistema; por eso hablamos de una invasión a la esfera de los demás derechos”, explicó Villafañe.

Siguiendo esa línea, dijo que “lo vimos en la primera etapa de la pandemia, cuando se aplicó el principio precautorio: ante la sospecha, aplico medidas eficaces. Cuando nos quedamos quietos porque no sabíamos cómo funcionaba el Covid-19, se tomaron medidas para evitar daños”.

Cómo impacta

Además, el ambientalista consideró que “la gente empieza a ver que lo ambiental tiene impacto directo y severo sobre todo el resto de su modo de vida”.

“La teoría de la implementación la entendemos como eficaz y central en lo que tiene que ver con lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuando la gente vea que cuidar el ambiente repercute en un mejor nivel de vida, porque puede generar turismo, tener trabajo y vender sus productos, entraríamos en un piloto automático en el que cuidarlo va a ser algo de todos los días”, sostuvo. “Mientras que eso pasa, se trata desde el sector público y las Universidades demostrar la importancia que tendría desarrollar e investigar estos proyectos para poder llevar adelante los ODS”, añadió.

Por último, Doctor en Derecho Leonardo Villafañe afirmó: “El cortoplacismo es lo que nos trajo hasta acá; la no advertencia de las consecuencias a mediano y largo plazo. No queda otra que el pensamiento sistémico y a largo plazo”. “Hay metas interinas por cumplir, porque es un principio de progresividad. No se pueden cambiar las formas de la sociedad en corto plazo pero hay que empezar a hacerlo”, concluyó.