Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Derecho Ambiental: “Se comprendió que la salud del planeta es humana”

Posadas

Nancy Tognola es abogada y Magister en Estrategias de Negocios, con participación en especializaciones y diplomaturas de la Universidad Católica de Santa Fe, donde es titular de la cátedra de Derecho Ambiental.

“La mirada desde el Instituto de Derecho Ambiental Forestal tiene continuas actividades, algo que es fundamental en el tema ambiental. Podemos hacer un análisis de lo que está ocurriendo y verlo de manera optimista”, indicó.

En ese sentido, anticipó que”se viene una etapa positiva, con miles de oportunidades porque hay un paradigma instalado de nuevas demandas de bienes y servicios ambientales”.

Esto se debe a que “la gente comprendió que la salud del planeta está ligada a la salud del ser humano, y que hay que incorporar en la agenda pública y privada la dimensión ambiental”.

Marketing verde

“Si lo enfocamos a la Argentina, hay una situación respecto al etiquetado y al marketing verde, pero falta la efectividad: que se hagan normas que se puedan cumplir. Hay normas que suenan bonito pero sin financiamiento y seguimiento de aplicación, es inútil”, cuestionó.

La abogada remarcó que “por eso nuestro Instituo estudia desde el federalismo, las obligaciones y competencias legislativas de Nación y Provincias, y del seguimiento de los fondos”.

“Ahí sí somos pesimistas, porque muchos fondos no tienen una determinación concreta: dicen que se asignarán las partidas pertinentes, pero no se establece cuánto; y cuando se establecen, no se cumple. Un ejemplo es el caso de la Ley de Bosques“, completó.

Tognola señaló que “los problemas son complejos y requieren seriedad en las respuestas. Son dos componentes: seriedad y conocimiento del contexto regional, que apunta al principio de la realidad en el Derecho Ambiental”.

Este principio “obliga a que la parte Ejecutiva comprenda realmente el contexto dónde se va a aplicar, y eso es algo que no se comprende”. “Esa es la debilidad de la Argentina: la falta de aplicación de un federalismo real”, advirtió la letrada.

Instituto de Derecho Ambiental Forestal

Por otra parte, la abogada subrayó que “la Universidad Católica de Santa Fe con sede en Posadas tiene 31 años, de los cuales 14 llevamos estudiando la problemática local y regional”.

“Hacemos hincapié en el conocimiento y la fortaleza que tenemos de muy buenos científicos d distintas disciplinas con compromiso local. Eso hay que aprovecharlo en esta instancia de Educación Ambiental“, concluyó.