SEGUINOS

POLITICA

Derechos Humanos: para parlamentaria misionera del Mercosur, la posición de Argentina sobre Venezuela “es coherente”

La parlamentaria del Mercosur Cecilia Britto hizo referencia en declaraciones a C6Digital a la nueva posición que tiene el Gobierno nacional respecto a Venezuela. “Me tocó firmar también dos informes, donde muy lejos de este tiempo nosotros afirmábamos la preocupación por la violación de los derechos humanos” en ese país, observó.

Britto sostuvo que el gobierno argentino toma una posición “absolutamente coherente”. “Porque las situaciones van cambiando y, además, me parece que hay mucha confusión. Porque pareciera que Argentina votara con el Grupo Lima, con Estados Unidos o Brasil y no se analiza con profundidad que el país lo que está buscando es en primer lugar poner el valor el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelett, que en la Comisión de Derechos Humanos votamos la congratulación”.

Señaló que la expresidente de Chile expone en el informe “la gravedad de la situación de Venezuela”. “Lógicamente que Argentina acompaña, pone en valor ese informe de Bachelet pero al mismo tiempo también sigue condenando con firmeza los bloqueos y las injerencias de otras naciones y otros grupos en la situación interna de Venezuela”, manifestó.

No obstante, consideró que el gobierno argentino “ya no puede seguir mirando al costado o no podemos quedar atrapados en construcciones ideológicas, que son importantes”. “Yo también creo en la Patria Grande, creo en esa construcción de la que han sido autores (los ex presidente Néstor) Kirchner, (Luiz Inácio) Lula (Da Silva), (Hugo) Chávez pero hoy el pueblo de Venezuela está demandando a los países del planeta una postura”.

La parlamentaria mercosureña misionera opinó que ya no se puede seguir con posturas radicales. “Yo no creo en las posturas extremas ni radicalizadas. Por lo tanto, creo que el gobierno argentino está buscando un camino nuevo en la diplomacia. Y eso es lo que me parece se ha trasladado en el voto que ha producido Argentina” sobre esta temática, consignó.

Acerca de la dimisión de Alicia Castro al cargo de embajadora en Rusia, en rechazo a la posición argentina en el caso Venezuela, estimó que se trata de una postura ideológica “y por lo tanto respetable”. “No sé si está bien o no. También pienso que la Cancillería argentina ha sido la expresión de la voluntad y la decisión política de la Presidencia de la República, por lo tanto -continuó- me parece que si no comparte la política de la diplomacia argentina tal vez esos hayan sido los motivos, que hay que respetar. Pero el Presidente (Alberto Fernández) la invitó a rever su situación, veremos cuáles son los pasos”. enfatizó Britto.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-