Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Derechos de mujeres: “Nuestra primer herramienta es el conocimiento”

Posadas

Fabiola Bianco habló sobre los nuevos derechos de las mujeres, en el marco de las actividades por el Día de la Mujer organizadas por el Tribunal de Cuentas.


Como parte de las actividades por el Día de la Mujer, el Tribunal de Cuentas organizó una serie de charlas referidas a temas de género. Fabiola Bianco disertó sobre los nuevos derechos de las mujeres en el primer encuentro, realizado el miércoles. “Nuestra primer herramienta es el conocimiento: saber qué tenemos y con qué podemos defendernos”, remarcó.

En primer lugar, extendió sus agradecimientos a las diputadas Silvia Rojas y Anazul Centeno por acompañar en la organización de las jornadas; también a Karen Fiege, subsecretaria de cambio climático.

“Para nosotros es importante el intercambio que podemos hacer institucionalmente; en este caso, entre esta autoridad de la Constitución y el Poder Legislativo”, destacó, mencionando actividades realizadas en relación a la Ley Micaela. En ese marco, consideró relevante “tratar la Interrupción Voluntaria del Embarazo; tema que vino acompañado por la Ley de los 1000 Días, que tiene que ver con la protección de las madres”.

Sobre el aborto legal, Bianco dijo: “Me parece importante entender del modo más ascético, sin la fijación de la postura que cada una de nosotras, internamente, podamos tener. Eso ocurre y ha ocurrido a lo largo del tiempo. Por lo menos a mí, en los últimos 30 años, me ha tocado ver cómo fuimos evolucionando; sobre todo en el tratamiento de los temas que estaban vinculados a nuestros derechos”.

“Imagínense hablar de la Ley de Cupo del 30% que nosotros las discutíamos como una discriminación positiva, porque atendía a un grupo vulnerable que éramos nosotras, las mujeres. Establecía la obligatoriedad de que tuviéramos la representación adecuada en cada lista legislativa”, observó. Agregó que si bien “no fue suficiente, generaba en nosotras mismas una discusión de por qué; si no hubiésemos tenido esa norma, hubiésemos tenido mucho menos”. Resaltó que se hablaba del ‘techo de cristal’, que aún sigue presente.

La presidenta del Tribunal de Cuentas analizó que “así como se naturalizó la violencia hacia nosotras, nosotras naturalizamos nuestros propios mecanismos de defensa. La IVE es un tema que genera mucho debate interno, pero claro está que esa cuestión es muy personalísima. Nadie de nosotras tiene el derecho para cuestionar la postura de la otra compañera, que tiene una posición diferente”.

Mujeres y Violencia

Como en el próximo encuentro se hablará sobre violencia de género, la funcionara señaló: “Estamos de acuerdo que el sistema no funciona y tiene fallas que todavía no podemos contener. Hemos hecho mucho esfuerzo en estos años para que eso no ocurriera u ocurriera menos; hablo de cuando no teníamos ni siquiera una Comisaría de la Mujer”.

“Ha habido mucho camino recorrido. Lo que hacemos hoy es lo que insistentemente tenemos que hacer nosotras como eslabones de esta inmensa cadena de protección, y tiene que ver con saber de qué hablamos. Nuestra primer herramienta de defensa tiene que ser el conocimiento: saber qué tenemos, con qué podemos defendernos o con qué podemos ayudar a otra mujer en situación de vulnerabilidad. Transitamos una etapa de revolución y mueve un sin número de estructuras, que una a veces no dimensiona”, observó Bianco.

En ese sentido, resaltó que “el feminismo existe desde que existen mujeres. Siempre hubo una mujer que discutió algún tema que tenía que ver con nosotras, con reconocernos y tener la misma oportunidad que el varón. No se trata de más ni de menos, el resto me lo gano con mi capacidad de trabajo y vocación”.

A modo de cierre, refirió a la de-construcción de cuestiones incorporadas por vivir bajo un sistema patriarcal. “Los varones dicen ‘pero yo no soy violador’ y ese es un disparador. No somos nosotras solas las que permanentemente tenemos que interpelarnos en qué hacer y cómo hacerlo”.

“Tenemos que plantear y disparar los temas en los propios varones: no importa que no seas vos el acosador, violador o agresor, pero sí son los varones. ¿Por qué el género no se plantea lo que nos re-planteamos para defendernos, por qué pasa esto? Hoy se desnuda esa realidad tan espantosa que es como si hubiéramos estado todo este tiempo poniendo parches”, reflexionó.